La CHC redacta un proyecto de nuevas escolleras para evitar las crecidas del río Saja en Cabuérniga
El delegado del Gobierno visita Terán, Renedo y Sopeña, localidades afectadas por las inundaciones de este martes
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico está redactando el proyecto de construcción de nuevas escolleras para contener el cauce del río Saja en Cabuérniga en situaciones de fuertes lluvias.
Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, que se ha desplazado este miércoles hasta Cabuérniga para visitar junto a su alcalde, Nicolás Toral, las zonas afectadas por las inundaciones tras la crecida del río Saja y sus afluentes como consecuencia de las fuertes lluvias de este martes.
Durante el recorrido por Renedo, Sopeña y Terán, Echevarría y Toral han conversado con los vecinos afectados por las inundaciones y el delegado del Gobierno les ha explicado las actuaciones que lleva ejecutando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con Tragsa en las últimas semanas para evitar estas situaciones.
En este sentido, ha insistido en que las consecuencias de la crecida de este martes «han sido menos graves» gracias a esta obra, consistente en el acopio de piedra en las zonas más frágiles del cauce del río para reforzar la orilla Terán, que el pasado mes de enero se vio gravemente afectada por las inundaciones tras el temporal de lluvia.
Por su parte el alcalde, Nicolás Toral, y los vecinos, han trasladado al delegado del Gobierno su inquietud ante la detección de determinados «puntos débiles» a lo largo del río Saja y sus afluentes y han solicitado la actuación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para evitar nuevas riadas en el futuro.
Ante esta petición, Eduardo Echevarría ha adelantado que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, con la que ha contactado desde Cabuérniga, está ya redactando el proyecto de construcción de escolleras para contener el cauce del río en situaciones de fuertes lluvias.
Sobre este proyecto, el delegado del Gobierno ha asegurado que se trata de «una actuación más estable y de futuro» que los trabajos que en las últimas semanas se estaban realizando como consecuencia de los daños por las inundaciones del pasado mes de enero y que «han sido vitales» para evitar daños más importantes en la crecida del río Saja este martes, ha informado la Delegación de Gobierno en nota de prensa.