La CEP considera «intolerable» la defensa de Nacho Cano y le invita a «dejar de dar el espectáculo atacando a policías»
La Confederación Española de Policía (CEP) ha calificado como «intolerable» la estrategia de defensa del músico Nacho Cano y le ha invitado a que «deje de dar el espectáculo atacando de forma indiscriminada» a policías y «acusándolos» de delitos sin tener prueba de ello.
«Nacho Cano debe dejar de dar el espectáculo con ataques indiscriminados a policías nacionales, a los que ha acusado de cometer delitos sin mayor prueba que su opinión», ha advertido la CEP en un comunicado, respondiendo a las declaraciones que hizo el músico el martes tras su detención y ha calificado su comportamiento de «censurable, injusto e intolerable»
Para la CEP, la defensa de Cano sigue la «ley del embudo», que pide respeto a la presunción de inocencia «para sí mismo», mientras «niega ese mismo derecho a un grupo de profesionales que no pueden responder a esas acusaciones». La organización policial ha querido destacar también que Cano «lanza» sus acusaciones desde una posición de «privilegio» derivada de su proyección pública.
«Los policías nacionales no funcionan en su trabajo con consignas políticas, ni ellos lo aceptarían ni la ley lo permite», ha proseguido la CEP recordándole que son el colectivo profesional «más fiscalizado» por su propio régimen disciplinario «estricto», la tutela de jueces y fiscales, así como por «el escrutinio democrático» que los medios de comunicación y redes sociales hacen sobre el trabajo policial, además de por una Unidad de Asuntos Internos que «vigila y reprime» cualquier acto delictivo.
«Las amistades políticas de un detenido no constituyen jamás el criterio orientador de una intervención policial» ha reiterado la CEP ante las acusaciones de Cano, recalcando que «los únicos» elementos que se tienen en cuenta en las investigaciones son los indicios que «puedan llevar a poner a disposición judicial al presunto autor de una infracción penal». También ha destacado que la Policía Nacional «lleva décadas» deteniendo a personas «afines a diferentes partidos políticos».
«Nacho Cano tiene derecho a la presunción de inocencia y a diseñar la mejor defensa penal que crea necesaria. Pero convertir esa estrategia en un espectáculo público y en un ataque indiscriminado a todo el colectivo policial es censurable, injusto e intolerable», ha sentenciado el organismo en su misiva.
El comunicado de la CEP responde a las declaraciones que el músico hizo el martes en las que aseguraba que su paso por comisaría y detención por presuntas contrataciones irregulares en su espectáculo Malinche se debía al «apoyo» que mostró hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Como ya han ido a por su novio, a por su hermano o a por su padre, el que les queda soy yo», sostuvo el músico horas después de su detención y puesta en libertad, en una rueda de prensa en el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo en Madrid.