Garzón no ve problema en que el PSC abogue por definir a Cataluña como una «nación»

Asegura que PSOE y ERC son quienes deben definir la mesa de negociación y cree que «deben poder hablar de todo»

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha señalado este lunes que España es un país «plurinacional» y no ve problema en la postura del PSC que define a Cataluña como una «nación». Así se ha expreado, después de que el PSC vaya a discutir en su congreso de diciembre impulsar una reforma federal y reconocer a Cataluña como nación.

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, el líder de IU ha explicado que «hay que entender la historia de España» y ha pedido «abandonar la visión reaccionaria y centrista de la derecha».

Por otro lado, sobre las conversaciones entre PSOE y ERC para la investidura y la exigencia de una mesa de negociación entre los gobiernos catalán y español que pide ERC, ha señalado que «se debe ser capaz de hablar de todo».

«El PSOE debe tratar de conseguir la abstención de ERC para que esta vía de la abstención salga adelante», ha añadido, subrayando que frente a los que piden «militarización y judicialización», hay que defender la vía del «federalismo y el diálogo».

A juicio de Garzón, la cuestión secesionista no supone una «problemática» en las negociaciones para formar Gobierno y ha defendido que el PSOE y Unidas Podemos coinciden en entender que «la única vía es el diálogo». Sin embargo, ha aclarado que «el debate se confunde y no es todo lo sosegado que debería ser» lo que achaca al cortoplacismo provocado por las elecciones.

Con todo, tras plantearle si se puede hablar de amnistía o autodeterminación en esa mesa entre los Ejecutivos catalán y español, ha subrayado que «es lógico que se tengan que escuchar ese tipo de cosas» y ha matizado que «se debe ser capaz de hablar de todo», aunque señala que el PSOE hoy por hoy se debe centrar en conseguir la «abstención de ERC».

NEGOCIACIÓN DE GOBIERNO

El dirigente de Izquierda Unida ha manifestado que continúan las negociaciones entre el Partido Socialista y Unidas Podemos «con discreción» y en buenos términos.

Pese a que no se ha pronunciado sobre el cierre de «carteras», tras ser preguntado si estaría «cómodo» en un Gobierno con Nadia Calviño, ha señalado que «la comodidad no es una palabra que convine bien con la política» y ha revelado que en un Gobierno de coalición siempre va haber «diferencias» y «posturas enfrentadas», como en «todo Gobierno europeo».

Garzón ha concluido señalando que dado que el PSOE ha defendido en los últimos tiempos la derogación de la Reforma Laboral, «hay que caminar conjuntamente» hacia ese fin. «Por parte de IU y Podemos la derogación es una necesidad de país y hay que articular los números suficientes para que se pueda derogar», ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planas avanza medidas complementarias desde Bruselas para paliar los efectos de aranceles de Trump al vino
El PSC plantea reconocer a Cataluña como nación y España como un Estado plurinacional

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios