La CEDEAO se reunirá en Nueva York para abordar la detención de los militares marfileños detenidos en Bamako

El ministro de Exteriores de Nigeria, Geoffrey Onyeama, ha adelantado este martes que, con motivo de la Asamblea General de la ONU que se celebra estos días en Nueva York, tendrá lugar una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

En la reunión, la cuestión de los 46 soldados marfileños detenidos en Malí desde el pasado 10 de julio estará en la orden del día, según ha detallado Onyeama en una entrevista con la emisora RFI.

«Habrá una cumbre. Esta no es la primera vez, ya que CEDEAO aprovecha a menudo el hecho de que todos los jefes de estado estén en Nueva York para reunirlos y que discutan asuntos que conciernen a la comunidad», ha dicho el jefe de la diplomacia nigeriana.

Sobre la cuestión de los 46 militares de Costa de Marfil detenidos recientemente en Bamako, Onyeama ha defendido que «no hay pruebas reales de que estos soldados fueran mercenarios».

«Estaba claro, más o menos, que venían como parte de las fuerzas de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Malí (MINUSMA), pero también es cierto, según las encuestas, que quizás hubo aspectos técnicos que no eran realmente lo que deberían ser», ha añadido.

En este sentido, el titular del Ministerio de Exteriores nigeriano ha señalado que hubo «ciertas reglas» que no se siguieron, como ha señalado anteriormente Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad Nacional de Costa de Marfil denunció el pasado 15 de septiembre un «inaceptable chantaje» por parte de la junta militar de Malí en torno a la situación de los más de 40 militares marfileños detenidos en julio en el aeropuerto de la capital, Bamako.

El organismo destacó en un comunicado que las autoridades malienses han reclamado a cambio de los miliates «la extradición de personalidades que, según ellas, se benefician de la protección de Costa de Marfil para desestabilizar Malí».

La junta militar maliense hizo detener a 49 soldados procedentes de la vecina Costa de Marfil por considerarlos «mercenarios» cuando aterrizaron en Bamako. Los soldados tenían la misión de relevar a la tropa que asegura una base de la MINUSMA en el aeropuerto de la capital, según Yamusukro.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blinken y su homólogo británico discuten sobre «el desafío» de la reactivación del acuerdo nuclear con Irán
Indra da luz verde a cinco de los seis candidatos a consejeros independientes preseleccionados

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios