La CEDEAO se reúne con el responsable del golpe de Estado en Burkina Faso

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha enviado este sábado una misión civil y militar a la capital de Burkina, Uagadugú, para realizar una reunión con las nuevas autoridades del país tras golpe de Estado perpetrado por el Ejército el pasado fin de semana.

La delegación de la CEDEAO para la Paz y la Seguridad, y el jefe del estado ghanés, Seth Amoama, acompañados por sus homólogos senegalés y liberiano, han sido recibidos en el Palacio presidencial por las nuevas autoridades, entre ellas el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, presidente del Movimiento Patriótico de Salvación y Restauración (MPSR), responsable del golpe de Estado.

Para Paul-Henri Sandaogo Damiba el encuentro ha sido una «muestra de interés por parte de la CEDEAO». «Los recientes cambios políticos responden a las expectativas de la población en materia de seguridad, reconstrucción de la nación y valores de la República», ha explicado Sandaogo Damiba a la delegación. según recoge Infowakat.

LA ONU Y LA CEDEAO EN BURKINA

El representante especial para África Occidental y el Sahel y jefe de la Oficina de Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel (UNOWAS), Mahamat Saleh, ha anunciado en un comunicado este sábado que el próximo lunes 31 realizará una misión conjunta de evaluación en Burkina Faso con una delegación de la CEDEAO liderada por la ministra de Relaciones Exteriores de Ghana, Shirley Ayorkor Botchwey.

«La delegación conjunta se reunirá con los líderes militares y con diversos actores burkineses», ha explicado el comunicado.

Asimismo, los jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO acordaron el viernes una nueva reunión en la capital de Ghana, Accra, donde discutirán la evolución de los acontecimientos, informó el portal de noticias Burkina24.

El golpe de Estado llegó tras un amotinamiento de militares el domingo en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente al yihadismo, motivo por el que los soldados exigieron la dimisión de Kaboré y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.

El amotinamiento tuvo lugar casi dos semanas después de que las autoridades anunciaran el arresto de ocho militares, incluido un comandante, en relación con un presunto complot para «desestabilizar» las instituciones del país. Asimismo, suspendieron la semana pasada el acceso a Facebook por motivos de seguridad no especificados.

El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015. Estos, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mueren 13 personas en un accidente de tráfico en México
Dos policías muertos y tres heridos en atentado contra gobernador de Caquetá, Colombia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios