La CDU se impone con claridad en las elecciones en el estado más poblado de Alemania
La conservadora Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Alemania ha ganado las elecciones al parlamento regional de Renania del Norte-Westfalia, celebradas este domingo, aunque con un 35 por ciento de votos, según proyecciones, por lo que no tiene la mayoría suficiente para gobernar en solitario.
El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha caído en cambio con respecto a los últimos comicios y logra un 27,1 por ciento de votos y Los Verdes han pasado de ser la quinta a ser la tercera fuerza política con un 18,1 por ciento de respaldo.
El principal damnificado es el Partido Liberal Demócrata (FDP), que cae más de 7 puntos hasta el 5,3 por ciento, y es superado así por Alternativa para Alemania (AfD), que obtiene un 5,6 por ciento de apoyo, según la proyección de Infratest recogida por la televisión pública ARD.
Las encuestas auguraban que la CDU y el SPD de Thomas Kutschaty estarían más igualados, pero finalmente los conservadores han ganado con un claro margen, por lo que el actual ministro principal de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wuest, podría intentar reeditar la coalición con el apoyo del FDP, aunque la aritmética hace que las miradas se centren en Los Verdes.
«La CDU de Renania del Norte-Westfalia ha ganado con claridad estas elecciones», ha proclamado Wuest poco después de cerrar los colegios electorales.
El estado cuenta con 18 millones de habitantes y es el hogar del «cinturón de óxido» de Alemania, la antigua zona minera de carbón de Alemania Occidental y bastión tradicional del SPD. No obstante, la CDU ha estado gobernando el estado en una coalición con el Partido Democrático Libre tras la sorpresa de las últimas elecciones estatales en 2017. El estado genera un PIB equivalente al de un pequeño país europeo.