La caravana de Mañueco recorre 8.000 kilómetros con una nutrida presencia de barones y líderes nacionales
Casado, Ayuso y Feijóo acompañaron hasta en tres actos al candidato, que contó también con el respaldo de Aznar, Rajoy, Moreno o Almeida
Reforma laboral y pactos postelectorales marcaron una campaña que tuvo el primer debate con un candidato confinado
VALLADOLID, 12
La caravana electoral del candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recorrido unos 9.000 kilómetros durante la campaña para los comicios autonómicos de este domingo, 500 más que en la de 2019, en la que se sumaron 7.500, y 3.000 más que en la última de Juan Vicente Herrera en 2015, que rondó los 5.000, si bien desde el mes de enero han sido casi 17.000 los kilómetros recorridos por el aspirante a la reelección.
El inicio de la campaña estuvo marcado por los coletazos de la polémica de las macrogranjas y la entrevista del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en The Guardian, así como por el positivo por COVID del candidato de Cs, Francisco Igea, que obligó a que el primero de los debates televisados se desarrollara con uno de los aspirantes confinado en casa y participando de forma telemática.
Como ya acaeciera en 2019, la celebración de estos debates obligó a interrumpir los actos de campaña del candidato popular los días 31 de enero y 9 de febrero, al tiempo que redujo su agenda la víspera de ambos para prepararlos, como también hicieron sus oponentes.
En esta ocasión, la primera en que Castilla y León acude en solitario a las urnas, la caravana electoral de Fernández Mañueco contó con una nutrida presencia de líderes nacionales y barones del partido, muchos de los cuales celebraron sus propios actos de apoyo al candidato sin la presencia de éste.
Así, el presidente nacional del PP, Pablo Casado, acompañó a Fernández Mañueco hasta en tres actos –el domingo 30 de enero en Ávila, el domingo 6 de febrero en Palencia y en el cierre de campaña el viernes 11 de febrero en Valladolid–, amén de en otro celebrado en La Bañeza (León) el último día de la precampaña.
También en tres actos participaron con el candidato el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El primero lo hizo el jueves 3 de febrero en Ponferrada (León), el sábado 5 en Zamora y el viernes 11 en el cierre de campaña, donde además estuvieron la propia Díaz Ayuso y el mencionado Pablo Casado.
Díaz Ayuso estuvo, además de en el cierre de campaña, en otros dos actos junto a Alfonso Fernández Mañueco, el primero de ellos el viernes 4 de febrero en Burgos, donde contó con el fervor de los simpatizantes populares reunidos en El Hangar, así como en el paseo previo que realizó por las calles de la capital. En Valladolid hizo doblete, pues antes del gran acto del viernes 11, había cerrado el martes 8 una comida mitin en el hotel Meliá Recoletos de la capital.
Entre tanto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, arrancó con su humor más de una carcajada y numerosas ovaciones al público congregado en el acto de Salamanca el viernes 28 de enero, primer día de campaña, mientras que en el último intervino con un mensaje grabado desde Dubai, donde participaba en la Exposición Universal del emirato. También de forma telemática participó en este cierre de campaña el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
Igualmente contó con un auditorio apasionado el expresidente del Gobierno José María Aznar, quien viajó a Valladolid junto al candidato el sábado 29, ciudad en la que desempeñó el cargo de presidente de la Junta de Castilla y León entre 1987 y 1989 y en la que «empezó todo en el PP», como le recordaron sus acompañantes en la tribuna.
SEGOVIA Y VALLADOLID, LAS MÁS VISITADAS
Segovia fue, junto con Valladolid, la provincia en la que más recaló la caravana de Fernández Mañueco en esta campaña, con hasta cuatro visitas el viernes 28 de enero, el miércoles 2 de febrero, el sábado 5 y el lunes 7.
De ellas, la del sábado 5 reunió a jóvenes de Nuevas Generaciones encabezados por su presidenta nacional, Bea Fanjul, mientras que la del miércoles 2 contó con el alcalde de Madrid y portavoz del partido, José Luis Martínez-Almeida, quien se comprometió a invitar a «pincho y caña» a todos los presentes en su mitin si los populares lograban el cuarto procurador en las Cortes por esta provincia.
En ambos actos estuvo también el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, a la sazón senador por Castilla y León y curiosamente en ambos días coincidió en la capital segoviana la caravana de Fernández Mañueco con la de su principal oponente, Luis Tudanca.
El número dos del Partido Popular, Teodoro García Egea, compartió escenario con Fernández Mañueco en Soria el lunes 7 de febrero, mientras que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy hizo lo propio el jueves 10 en León, ciudad en la que poco antes había celebrado un acto electoral el presidente de Vox, Santiago Abascal, y en la que exmandatario arrancó también los aplausos y carcajadas de los suyos al citar su libro y referirse a él como «magnífico» para justificar a continuación el halago bajo la premisa de que «alguien tiene que hablar bien de uno».
La votación en el Congreso de los Diputados que permitió, con el error del diputado Alberto Casero y pese a la ruptura de la disciplina de voto de los diputados de UPN, la convalidación del decreto de la reforma laboral, marcó muchos de los discursos electorales en la segunda mitad de la campaña, el primero de ellos el de Alberto Núñez Feijóo el mismo día de su aprobación, una polémica que se mantuvo en las intervenciones de los líderes durante los días siguientes.
Esta polémica daría paso a la cuestión de los pactos postelectorales, que animó la presidenta de la Comunidad de Madrid el martes 8 en Valladolid, cuando en su discurso mostró su preferencia, en caso de que fuese necesario, por pactar con «el partido de Ortega Lara», en referencia a Vox, antes que «con aquellos que pactan con los secuestraron», en alusión al PSOE y sus acuerdos con Bildu.
Más allá de mítines, debates y ruedas de prensa, los días 7 y 8 de febrero el PP celebró, con la presencia de su candidato a la Presidencia de la Junta, sendas mesas redondas en Segovia y Aranda de Duero (Burgos) en las que se dieron cita los consejeros de Hacienda y de Sanidad, respectivamente, de varias comunidades autónomas gobernadas por el PP. En esta última intervino, además, la vicesecretaria de Política Social del partido, Ana Pastor.
Al margen de Segovia y Valladolid –donde también participó en la tradicional pegada de carteles en la medianoche del jueves 27 al viernes 28–, en esta campaña Fernández Mañueco visitó las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca y Palencia en tres ocasiones, y las de Zamora, Soria y León –sin contar el acto del jueves 27 en La Bañeza– con dos visitas.