La campaña hortícola se despide con malas sensaciones debido a bajos precios, según Asaja
Asaja-Almería ha calificado la última campaña hortícola como «agridulce» para el agricultor y con malas sensaciones debido a los malos precios que se han registrado de forma generalizada esta primavera, tras un invierno regular en precios, que ha provocado caídas del 3% en el precio medio respecto a la campaña anterior.
La asociación desta que el valor de la producción también ha caído un 8%, situándose en los 1.700 millones de euros, debido entre otros motivos a los malos resultados en precio que han obtenido los productos.
«La solución no pasa por el incremento de producción, sino por mejorar el precio en origen, es decir, por vender mejor», señala el presidente provincial, Pascual Soler. Asaja también añade que el invierno ha dejado de ser rentable para la provincia, ya que la competencia externa, procedente de países terceros o de países como Holanda, que está implementando calefacción en sus explotaciones para contar con producto en invierno, junto al incremento de costes de producción en España (energía, gasóleo o mano de obra) está generando que los productores nacionales sean menos competitivos.
Desde Asaja consideran necesario una buena planificación y coordinación, prever las medidas de reacción en momentos de crisis y analizar también lo que está demandando el mercado. Soler ha puntualizado que la provincia no puede seguir dependiendo de la meteorología, que es un factor muy influyente y determinante contra el que no se puede hacer nada.

