La calzada derecha de la A-67 se cortará al tráfico entre los enlaces de Reinosa Norte hasta el de Santiurde
Con motivo de las obras del viaducto de La Hia, el corte se producirá desde este lunes y hasta el mes de abril
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a acometer las obras de sustitución del sistema de contención de vehículos (pretiles) del viaducto de La Hia, en la calzada sentido Santander de la autovía A-67 (kilómetro 139,800), para lo que se procederá al corte total al tráfico de la calzada derecha sentido Santander, entre los enlaces de Reinosa Norte (km 136) hasta el enlace de Santiurde (km 144) desde este lunes 20 de enero hasta principios de abril.
Para la sustitución de estos pretiles será necesario el empleo de maquinaria pesada (grúas, carros para hormigonado y camiones) y personal sobre la vía, lo que imposibilita mantener el tráfico sobre el viaducto.
Estos trabajos, y el corte de tráfico, se iniciarán el próximo lunes a partir de las 8.00 horas y se prolongarán hasta principios de abril. El tráfico será desviado por la carretera N-611, que discurre de una forma casi paralela, desde el enlace Reinosa Norte (km 140 de la N-611) hasta Pesquera (km 149 de la N-611), ha informado este viernes el Ministerio.
El sistema de contención de vehículos del viaducto quedó seriamente dañado el pasado 20 de octubre, tras el accidente de un vehículo de transporte especial que obligó a su cierre. En los días posteriores se restituyó el tránsito de vehículos, habilitando un único carril de circulación protegido por barrera de hormigón.
La primera fase de los trabajos consistirá en la retirada del sistema de contención actual y posterior hidrodemolición (sistema consistente en el arranque de pequeños trozos de hormigón empleando agua a presión) del borde del viaducto, para poder construir un zuncho de hormigón armado donde se ancle el nuevo sistema de contención de vehículos metálico.
Esta hidrodemolición se ejecuta mediante el empleo de un robot que se abastece de agua desde la unidad de alta presión, que a su vez se conecta a un contenedor cisterna de 25 m3. El proceso de demolición en este caso, dado que se demuele el canto completo del voladizo, requiere la instalación de un carro que recoja los cascotes resultantes de la demolición.
Una vez demolido el borde de la estructura se ha diseñado, construido y homologado un carro de estructura metálica para llevar a cabo el hormigonado de los zunchos que van a sustentar el nuevo pretil metálico; y en los cuales se apoyará el nuevo sistema de contención de vehículos que se instale en el viaducto.
A parte de los trabajos indicados, y fruto de las inspecciones realizadas en éste y otros viaductos de la A-67, el Ministerio ha decidido reforzar los pretiles de los viaductos en Pujayo, Montabliz, Boca Norte, Boca Sur, La Hía (calzada ascendente), El Hayal y Cañeda, mediante el refuerzo de los anclajes de los pretiles de hormigón existentes.
Estos trabajos de refuerzo de los anclajes ya han comenzado en el viaducto de Cañeda y en la calzada izquierda, sentido Palencia, del viaducto de la Hía.