La caída de Vox en CyL permite a PP escalar a los 18 escaños mientras PSOE conserva sus 12 diputados

Los de Abascal se quedan con un único representante

VALLADOLID, 23 8EUROPA PRESS)

El PP se vuelve a convertir en la fuerza más votada en Castilla y León y escala hasta los 18 escaños después de arrebatar cinco diputados a Vox, que es la formación que más pierde en la comunidad en esta cita electoral donde se ha dejado unos 55.000 votos respecto a noviembre de 2019 y dónde sólo tendrá un único representante, por la provincia de Valladolid.

En esta cita electoral, el PSOE ha logrado conservar sus doce representantes y una cifra de votos ligeramente superior a la de hace cuatro años (unos 15.000 apoyos más) a pesar de que la participación en Castilla y León ha crecido un 7,7 por ciento, hasta el 74,38 por ciento de la población.

En 2019 Vox consiguió 231.000 votos en toda la comunidad que se tradujeron en seis escaños, uno por cada una de las provincias de Ávila, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, pero en la cita electoral de este 23 de julio la formación liderada por Santiago Abascal se ha dejado unos 48.000 votos y tan sólo ha podido conservar a su diputado por Valladolid.

Los cinco escaños que Vox ha perdido en Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora son los que el PP ha recuperado en estas provincias, lo que ha permitido a la formación de Alberto Núñez Feijóo crecer hasta los 18 diputados, de los 31 que aporta Castilla y León y llegar a los 578.000 votos (439.000 en 2019).

De esta forma, el PP habría logrado su ascenso en esta cita electoral al lograr parte de los votos que Vox obtuvo en 2019 pero también con los de la formación Ciudadanos (Cs) que no ha concurrido en estas elecciones, tras el fracaso de las municipales de mayo, y que en 2019 logró 105.200 votos en Castilla y León.

Por su parte, la coalición SUMAR, que incluye a Unidas Podemos y liderada por Yolanda Díaz, no ha logrado escaño en la comunidad a pesar de haber obtenido 7 por ciento de los votos, 98.000 apoyos, frente a los 130.000 cosechados hace cuatro años por UP, formación que entonces lideró Pablo Iglesias.

Los partidos territoriales de la comunidad, Por Ávila y UPL, se han vuelto a quedar sin representante en las Cortes, a pesar de que Unión del Pueblo Leonés ha duplicado en esta cita lo votos cosechados en 2019, has los 22.300 apoyos.

Soria Ya , que concurría por primera vez a una cita general, ha concentrado el 0,67 por ciento de los sufragios pero tampoco logra representante en el Congreso a pesar de los cerca de 10.000 votos recogidos.

Los populares han sido los más votados, además de en Castilla y León, en las comunidades de Galicia, Asturias, Aragón, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía, además de en Ceuta y Melilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El bloqueo podría obligar a repetir elecciones en Navidades, tres meses y medio después de una investidura fallida
La participación supera el 70%, cuatro puntos más que en 2019 y la segunda mejor cifra desde 2010

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios