La brasileña Raizen compra Biosev por 556 millones de euros
La brasileña Raizen, una joint venture entre Royal Dutch Shell y Cosan, ha alcanzado un acuerdo para comprar el 100% de la azucarera Biosev, filial de Louis-Dreyfus, por 3.600 millones de reales brasileños (556 millones de euros), según han informado sendas compañías en sus respectivos comunicados.
En concreto, la transacción consistirá en el pago en efectivo a los accionistas de Biosev, que además recibirán el 3,5% de las acciones preferentes de Raizen y el 1,49% de acciones rescatables.
El objetivo de Biosev con la operación es refinanciar parte de su deuda de 7.700 millones de reales (1.188 millones de euros), la cual no se incluirá en el acuerdo. Tras el pago de Raizen, Biosev entablará conversaciones con varios bancos para refinanciar los 4.130 millones de reales (637,6 millones de euros) restantes de deuda, según ha informado.
Por su parte, Raizen ha explicado que la transacción es estratégica en su plan de negocio a largo plazo para consolidar su posición de liderazgo en la transición energética.
Las cifras combinadas de Raizen y Biosev generarán 35 fábricas de azúcar con unos gastos de capital ( capex ) de 4.000 millones de reales (617,5 millones de euros) y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 5.200 millones de reales (802,7 millones de euros).
El trato también incluye un pago de 350 millones de reales brasileños (54 millones de euros) por parte de Raizen una vez pasados cinco años tras la fecha de cierre del acuerdo. Dicho pago estará sujeto a condiciones como el precio del azúcar y el etanol. En el caso de que se produzca una oferta pública de venta (IPO) de la sociedad, el pago será automáticamente cancelado sin obligaciones adicionales para Raizen.