La banca redujo ligeramente sus niveles de capital en el segundo trimestre, según el Banco de España
Las ratios de capital del total de las entidades de crédito disminuyeron ligeramente en el segundo trimestre de 2022, según se recoge en las estadísticas supervisoras de las entidades decrédito que ha publicado este jueves el Banco de España.
En concreto, la ratio de capital de nivel ordinario (CET1) se situó en el 13,1% en el segundo trimestre, frente al 13,36% del mismo periodo del año anterior; la ratio de Tier 1, en el 14,53%, frente al 14,92%; y la ratio de capital total, en el 16,64%, frente al 17,08%.
El Banco de España explica que el descenso de la ratio de capital de nivel ordinario se debió, principalmente, al aumento de los activos ponderados por riesgo, que se situaron casi un 3% por encimade los registrados el mismo periodo del año anterior; en cambio, el capital descendió ligeramente, en un 0,7%.
En este periodo, la ratio de capital total de las entidades significativas se situó en el 16,31% y la de las entidades menos significativas en el 21,96%.
Por otro lado, la ratio de préstamos dudosos del total de entidades de crédito siguió su proceso de corrección situándose en el 2,67% en el segundo trimestre, frente al 2,84% del trimestre anterior.
Este descenso se debió a que, al igual que en el periodo precedente, el volumen de préstamos dudosos disminuyó, hasta los 85,4 millones de euros –frente a 88 millones de euros en el trimestre anterior–, y a que el total de préstamos y anticipos aumentó hasta los 3.196 millones de euros (en comparación con 3.099 millones de euros en el trimestre precedente).
En el segundo trimestre de 2022, la ratio de préstamos dudosos de las entidades significativas disminuyó ligeramente, situándose en el 2,76%, y la de las menos significativas permaneció relativamente estable, situándose en el 1,96%.
La relación entre los préstamos en vigilancia especial (fase 2) y los préstamos totales también continuó disminuyendo en el segundo trimestre de 2022 y se situó en el 6,29%, frente al 6,56% del trimestre precedente. El importe de los préstamos en vigilancia especial disminuyó a 164,2 millones de euros, en comparación con 166,9 millones de euros en el trimestre anterior.
El coste del riesgo disminuyó hasta el 0,97% en el segundo trimestre, en comparación con el 1,09% del trimestre anterior.
El supervisor también señala que la rentabilidad anualizada de los recursos propios descendió al situarse en 9,83% a finales del segundo trimestre de 2022, tanto en comparación con el primer trimestre del año como con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, indica que, de excluirse de las cifras de 2021 el impacto del fondo de comercio generado por la fusión entre CaixaBank y Bankia, la rentabilidad «habría aumentado».
Las estadísticas recogen que la ratio de apalancamiento agregada disminuyó, al situarse en el 5,25% en el segundo trimestre de 2022, frente al 5,98% en el segundo trimestre de 2021. Esta disminución fue consecuencia del aumento del importe de la exposición total (denominador de la ratio).
Sin embargo, al respecto de esta ratio, el Banco de España recuerda que, tras la medida temporal establecida por el Banco Central Europeo (BCE) que permitía a las bancos excluir de sus ratios de apalacamiento las exposiciones frente a bancos centrales, las entidades las han vuelto a incluir desde el 1 de abril, «ocasionando una disminución de la misma».
La ratio crédito-depósitos se redujo ligeramente, situándose en el 101,19% en el segundo trimestre de 2022, frente al 102,13% del mismo trimestre del año anterior, manteniéndose entre sus menores niveles desde que en el primer trimestre de 2017 el Banco de España comenzase a publicar esta información.
MEDIDAS RELACIONADAS CON EL COVID-19
En el segundo trimestre de 2022, el total de préstamos y anticipos sujetos a medidas relacionadas con la Covid-19 de las entidades significativas disminuyó y se situó en 110,83 millones de euros, frente a los 113,82 millones de euros registrados en el trimestre anterior.
El supervisor señala que esta disminución tuvo su origen, en granmedida, en los préstamos y anticipos nuevos sujetos a programas de garantías públicas en el contexto de la crisis de la Covid-19, que descendieron hasta un importe de 99,35 millones de euros, lo que supone un 4,24% del total de préstamos y anticipos de estas entidades, desde 102,1 millones de euros en el primer trimestre de 2022.
En cuanto a las entidades menos significativas el importe de los préstamos y anticipos nuevos sujetos a programas de garantías públicas en el contexto de la crisis de la Covid-19 se situó en 5,4 millones de euros lo que supone un 4,36% del total de préstamos y anticipos de estas entidades.