La banca española tiene suficiente solvencia para afrontar el aumento de morosidad de 2021, según Axesor
La banca española cuenta con una posición de solvencia que le permitirá afrontar con garantías el aumento de la morosidad y el deterioro de los activos esperados este año, gracias al incremento del nivel de provisiones hasta el 57,8% del margen operativo, según se desprende del informe sobre la situación de la banca a cierre de 2020 publicado por Axesor Rating.
El informe, que analiza los resultados de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Bankinter, Abanca, Unicaja y Liberbank, considera «especialmente positiva» la mejora de la posición de solvencia y el aumento de los colchones de capital de las entidades financieras del último trimestre, teniendo en cuenta la «dureza» de los test de estrés que realizará la Autoridad Bancaria Europea (EBA) durante la primera mitad de año.
Aunque el incremento de las provisiones y la caída generalizada de los márgenes de intereses han reducido a la mitad los beneficios del sector, el informe de Axesor pone en valor la «tendencia positiva» del último trimestre del año, así como los resultados obtenidos en términos de rentabilidad, «mejores de los que se esperaba».
Respecto a la morosidad, Axesor Rating ha alertado de un incipiente crecimiento, al observar un trasvase de créditos y préstamos a stage 2 (vigilancia especial) y stage 3 (dudosos), así como un aumento de créditos fallidos en algunas entidades, aunque sostiene que el aumento de las provisiones suponen «una garantía para afrontar el esperado aumento de la morosidad».
El informe también ve positivo el crecimiento de ingresos por bancaseguros y la contención en la caída de márgenes, esto último debido al crecimiento del 3,2% en la concesión de préstamos hasta noviembre y a los menores costes de la financiación en línea con los programas de apoyo del Banco Central Europeo (BCE).
2021 SERÁ UN MEJOR AÑO
De cara a 2021, Axesor asegura que, en términos de ingresos, «será un mejor año», una vez se vaya recuperando de forma gradual la normalidad en la movilidad y no se repitan los confinamientos domiciliarios más estrictos o los episodios de turbulencia en los mercados financieros.
Por otro lado, valora «muy positivamente» el esfuerzo de las entidades para reducir costes. Según los analistas, la tendencia para 2021 «es seguir reduciendo costes de forma intensa a través de fusiones, de reestructuración de la red de sucursales y personal o mejoras en la gestión operativa, apoyados por la digitalización que durante este año se ha demostrado un gran aliado del sector financiero en su relación con el cliente en un entorno de limitaciones a la movilidad».
En términos de liquidez y financiación, el informe apunta que el sector presenta también posiciones «muy sólidas y reforzadas en los últimos trimestres», gracias a las políticas aún más expansivas de los bancos centrales y el aumento en la tasa de ahorro, que ha implicado un elevado crecimiento de los depósitos bancarios.
Para 2021 espera una mejora en los márgenes de intereses de los bancos, debido a la sustitución de las disposiciones más antiguas por las nuevas, en mejores condiciones.