La banca española recupera casi 19.000 millones en Bolsa en 2021 pero no alcanza niveles prepandemia
Las acciones de Sabadell despuntan con una revalorización del 67%
Los cinco bancos del Ibex 35 han recuperado 18.935 millones de capitalización bursátil durante el ejercicio 2021, tras el varapalo sufrido en 2020 por la pandemia del coronavirus, aunque su valor en Bolsa todavía está 5.800 millones de euros por debajo del que presentaban al cierre de 2019.
Las acciones de los bancos españoles y europeos se han visto altamente penalizadas en los últimos años por el persistente escenario de tipos de interés negativos, que presiona los márgenes de las entidades.
El ejercicio 2020 fue especialmente perjudicial para la banca, pues la pandemia alejó todavía más la perspectiva de una pronta subida de tipos y el deterioro de las previsiones económicas llevó al sector a dotar en sus balances fuertes provisiones para hacer frente a una potencial ola de morosidad, lastrando su capacidad para generar beneficio.
En esta línea, la mejora de las perspectivas económicas en 2021 y una evolución de la calidad crediticia mejor de lo esperado ha permitido a las entidades bancarias liberar parte de estas provisiones en 2021, lo que ha redundado en una clara mejoría en sus cuentas de resultados y en subidas en Bolsa para las cinco entidades.
En concreto, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter sumaban una capitalización conjunta de 112.830 millones de euros al cierre de 2021, frente a los 93.895 millones de 2020 (incluyendo a Bankia en el cálculo, que en marzo de 2021 se integró en CaixaBank), lo que representa un aumento de más del 20%.
«No ha sido un mal año para los bancos, en especial porque 2021 ha sido el año en el que se ha empezado a materializar, tímidamente, la retirada de estímulos (no ha llegado al Banco Central Europeo (BCE), pero sí ha sido así en el caso de la Fed estadounidense), y ello conlleva que las subidas de tipos están algo más cerca», ha apuntado en declaraciones a Europa Press la directora de oferta digital de Singular Bank, Victoria Torre.
La evolución no ha sido homogénea entre entidades, destacando las subidas de Banco Sabadell, que con un repunte del 67% se ha erigido como el tercer valor del Ibex 35 con mejor comportamiento. Los títulos de la entidad presidida por Josep Oliu han cerrado el año bursátil en un precio de 0,59 euros, frente a los 0,354 euros de 2020, lo que se ha traducido en una recuperación de 1.338 millones de capitalización.
También ha tenido un buen desempeño BBVA, cuyos títulos han subido un 30,1% en el año, hasta un precio de 5,25 euros. El valor en Bolsa de la entidad ha crecido en 8.098 millones en 2021.
Por detrás, las acciones de Santander han cerrado el año en un precio de 2,94 euros (+15,9%) y su valor bursátil ha subido en 6.978 millones, mientras que los títulos de CaixaBank han ganado un 14,9% (hasta 2,414 euros) y su valor en Bolsa ha crecido en 6.890 millones de euros.
Más modesto ha sido el comportamiento de Bankinter, con un avance de la acción del 1,9%, hasta 4,5 euros, y un incremento de su capitalización de 78 millones de euros.
Con todo, el valor en Bolsa de la banca española todavía se sitúa un 12,7% por debajo del que tenía en 2019, lo que equivale a una pérdida de 5.839 millones de euros en Bolsa.
De los cinco bancos del Ibex, solo los títulos de BBVA superan actualmente su precio prepandemia (sus acciones cerraron en 4,19 euros en 2019, un año en el que se vio especialmente penalizado por la inestabilidad en Turquía).
PERSPECTIVAS PARA 2022
El analista de XTB Manuel Pinto afirma que 2022 se plantea «atractivo» para la banca española, un sector «muy ligado al ciclo y a la recuperación económica».
Según apunta el analista, los bancos han acometido importantes esfuerzos en digitalización y ajustes de oficinas y plantilla, lo que redundará en una reducción de gastos en el futuro. Además, los datos de producción hipotecaria son positivos, pese a los bajos tipos de interés, y las entidades están enfocando su estrategia hacia segmentos generadores de más ingresos por comisiones.
«Los bancos han tenido menos gastos y más ingresos y en 2022 podría continuar esa tendencia. Además, la subida de tipos de interés en Estados Unidos podría tener un contagio positivo al sector en general», ha señalado el analista de XTB en declaraciones a Europa Press.
La directora de oferta digital de Singular Bank, Victoria Torre, sitúa además a BBVA y a Santander entre sus apuestas para impulsar al Ibex 35 en 2022, «siempre que la recuperación económica acompañe».