El PP acusa a Sánchez de falta de «lealtad» con Comunidad de Madrid: «Los madrileños están tomando buena nota»
Montesinos dice que hay constitucionalistas y juristas contrarios a más prórrogas y que ya no hay estado de alarma en otros países de UE
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha acusado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de falta de «lealtad» con la Comunidad de Madrid y le ha reclamado «transparencia» y «criterios claros y objetivos» en el cambio de fase durante la desescalada. A su entender, los madrileños y los españoles en general están «tomando buena nota de esta actitud del Gobierno de España».
«Si el Gobierno dice que no son criterios políticos, que enseñe los informes de todas las Comunidades Autónomas y que dé el nombre de los expertos», ha asegurado Montesinos en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, donde ha recordado que ésas son las peticiones que ha realizado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
El responsable de Comunicación del PP ha subrayado que el objetivo de la Comunidad de Madrid es garantizar la salud de los madrileños, pero también reabrir la economía porque es la «locomotora» económica de España. Según ha advertido, cuanto más tiempo esté cerrada la economía más «terribles» serán las consecuencias económicas.
Montesinos ha señalado que el PP ha pedido «siempre» tres cuestiones: transparencia, criterios «claros y objetivos» para toda España para que no haya «españoles de primera y de segunda»; y lealtad, lo que se denomina «la cogobernanza entre las distintas administraciones».
En este punto, ha criticado que, después de que el viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegurase que Madrid no pasaba a fase 1 y la Comunidad de Madrid solicitase el informe con los criterios en los que se había basado, «17 horas después se filtrara ese informe a los medios de comunicación», justo cuando Ayuso ofrecía una rueda de prensa. También ha afeado a Sánchez que este domingo tampoco contestase a las preguntas de la presidenta madrileña en la conferencia de presidentes.
«Me pregunto, ¿ésta es la cogobernanza y la lealtad entre administraciones? Creo que los madrileños y los españoles están tomando buena nota de esta actitud del Gobierno de España», ha enfatizado, para señalar que la Comunidad de Madrid va a enviar hoy mismo un nuevo informe «certificando» que tiene capacidad para pasar de fase.
En este sentido, ha insistido en que es «importantísima la lealtad entre instituciones y la cogobernanza de la que hablaba Sánchez» y que, a su juicio, «no está cumpliendo». Por eso, ha pedido acabar con «el mantra de la unidad de la que tanto hablan en el Gobierno de España».
«SÁNCHEZ, A GUSTO CON EL ESTADO DE ALARMA»
Montesinos ha confirmado que el PP votará «no» a la quinta prórroga del estado de alarma de alrededor de un mes que se debate este miércoles en el Pleno del Congreso y ha señalado que «la salud de los españoles puede salvaguardarse sin mantener» esta medida de excepción.
El dirigente del PP ha subrayado que «es mentira que la alternativa al estado de alarma sea el caos» y ha defendido que existe un plan alternativo, planteado tanto por el Partido Popular como por destacados constitucionalistas y juristas.
«Con el ordenamiento jurídico ordinario, se puede mantener el mando único sanitario y la limitación de movimiento. El problema es que Sánchez está a gusto con el estado de alarma», ha afirmado Montesinos.
Es más, ha resaltado que «hay constitucionalistas y juristas» que sostienen que seguir con el estado de alarma y prórrogas sucesivas «va en contra de derechos fundamentales» y ha recordado que presidentes autónomos como el de Murcia ya limitaron movimientos «antes del estado de alarma».
YA NO HAY ESTADO DE ALARMA EN OTROS PAÍSES DE LA UE
Según Montesinos, el estado de alarma otorga unos «poderes extraordinarios» al Gobierno y que no se debe mantener durante un largo período de tiempo. De hecho, ha destacado que ya no hay ningún país de nuestro entorno que mantenga esta situación. «Una vez ha pasado lo más grave, hay un plan B», ha proclamado.
Al ser preguntado si el PP se plantea presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional si se prorroga un mes el estado de alarma o incluso solicitar una suspensión cautelar, Montesinos ha indicado que la labor de PP está centrada en el Parlamento presentando iniciativas y ha recordado que la semana pasada Pablo Casado presentó su plan alternativo Activemos España con medidas sanitarias, económicas y jurídicas.
Dicho esto, el responsable de Comunicación del PP ha indicado que su partido sopesará «todas las posibilidades» pero centrándose en su labor de oposición en las Cortes Generales «defendiendo el interés de todos los españoles».

