La banca contabiliza más de 700 solicitudes de avales ICO-DANA y 7.593 peticiones de moratorias de préstamos


Las entidades financieras han contabilizado, hasta el 18 de noviembre, un total de 715 solicitudes de avales DANA al Instituto de Crédito Oficial y 7.593 peticiones de moratorias de préstamos tras la catástrofe, según los datos recogidos por el Banco de España y expuestos por el gobernador, José Luis Escrivá.

El presidente del ICO, Manuel Illueca, ha destacado durante su intervención en las Jornadas de Información Macroeconómica de la APIE, centradas en los efectos de la DANA que los avales del ICO-DANA son «muy potentes» para las empresas de la zona y ha destacado que se trata de un mecanismo que está pensado para anticipar ayudas.

Illueca ha reconocido, en todo caso, que el foco de la preocupación del Instituto en este momento es el sector del comercio minorista, ya que las muy pequeñas empresas que operan en la zona son muy habituales, de ahí la necesidad de que el dinero llegue cuanto antes.

Se trata de un programa de avales por importe de 5.000 millones de euros para hacer frente a la destrucción provocada por la DANA en Valencia y otros territorios. En concreto, este aval está dirigido a 32.000 empresas, a 535.000 personas y más de 150.000 hogares.

Para ello, el Consejo de Ministros ya ha aprobado el primer tramo por 1.000 millones de este esquema de avales, aunque se hará un seguimiento semanal para saber cuándo se tienen que ir activando los tramos, de manera que nunca haya un problema de liquidez.

Según el ICO, con esta línea no se pretende sustituir las ayudas directas, sino de anticiparlas y que la liquidez llegue cuanto antes.

El porcentaje del aval asciende al 80% del principal y tiene un coste cero para las entidades financieras, lo que a su vez repercutirá en un menor coste para el cliente.

Los interesados en acogerse a esta línea de avales deben dirigirse a cualquiera de las entidades de crédito que suscriban con el Instituto de Crédito Oficial los correspondientes contratos para participar en esta línea.

Hasta ahora, entidades como Caixabank, Sabadell, Santander, BBVA, Caixa Popular y Cajamar han solicitado ya su incorporación al proceso del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que las entidades financieras puedan operar en la Línea de Avales DANA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Govern balear pretende «minimizar riesgos» con negociaciones de las legalizaciones de edificios en zonas inundables
Bankinter abonará un dividendo de 0,295 euros por acción el 2 de diciembre

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios