La AVT replica a Zapatero por «ceder ante ETA» permitiendo la legalización del «brazo político» de la banda terrorista
Dice que el expresidente «se cuelga medallas» de fuerzas de seguridad y jueces y que el «proyecto político de ETA está más vivo que nunca»
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado este martes las palabras del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero presumiendo del fin de ETA durante su mandato, ya que, en su opinión, el exdirigente del PSOE lo que hizo fue «ceder ante ETA» y permitir la «vuelta a las instituciones del brazo político» de la organización terrorista, cuyo «proyecto político está más vivo que nunca».
En un comunicado, la AVT ha cuestionado a Zapatero por «colgarse medallas que no le corresponden» al asegurar ayer que fue él quien terminó con ETA: «Mi Gobierno, sí, lo digo, acabó con ETA», dijo el exjefe del Ejecutivo, añadiendo que la banda terrorista «se entregó, se rindió».
«Zapatero presumió de que su Gobierno acabó con ETA y esto no es cierto porque quien acabó con ETA operativamente fueron las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la acción de la justicia», ha replicado la AVT.
La asociación que preside Maite Araluce ha indicado que, aunque ETA operativamente se acabó, «el proyecto político de ETA y la legitimación social de ETA está más viva que nunca y eso es gracias principalmente a Zapatero, que les permitió volver a las instituciones».
La AVT, que durante esta legislatura ha criticado al Ejecutivo de Pedro Sánchez por tratar a EH Bildu como un «socio preferente», ha recordado que hace unas semanas el propio Zapatero reconoció que les ofreció volver a las instituciones a cambio de dejar de matar y que había que cumplir con ese compromiso.
«Para nosotros esa vuelta a las instituciones es una cesión a ETA, ya que la ilegalización del brazo político de ETA fue una de las claves del fin de ETA», ha continuado la asociación, que concluye: «Zapatero no acabó con ETA, sino que cedió ante ETA y supo sacar réditos a la debilidad de ETA y colgarse medallas que no le corresponden».
En este sentido, la AVT ha señalado que organizó nueve manifestaciones en contra de Zapatero por sus negociaciones con ETA. «Y ahora, de esos polvos estos lodos: han conseguido por dejar de matar lo que no consiguieron matando».