La AVT denuncia que el registro para comunicar concentraciones incluye la opción «Apoyo a ETA-Libertad de presos»
«Es una prueba más de que el Gobierno está más preocupado por blanquear a los terroristas que de proteger la memoria», ha denunciado
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado este martes que el registro en varias Delegaciones del Gobierno para comunicar concentraciones públicas incluye como primera opción «Apoyo a ETA-Libertad de presos», lo que supone una «grave ofensa y humillación» al contravenir la Ley de protección de las víctimas de 2011.
Así lo ha expuesto la AVT en sendas cartas enviadas tanto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como al de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, mostrando su «incredulidad» y también «estupor» ante la opción en el desplegable de la sede electrónica de la administración de «Apoyo a ETA», que exige que se retire de forma inmediata.
Según la AVT, la asociación se ha dado de cuenta de la inclusión de «Apoyo a ETA-Libertad de presos» como primera opción entre las categorías del registro a raíz de sus gestiones para organizar diferentes actos de homenaje a las víctimas con motivo del 20 aniversario del atentado del 11-M.
En concreto esta opción se ofrece en el trámite de comunicación de reunión ante las Delegaciones del Gobierno de Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Navarra, Extremadura y La Rioja.
«Este hecho, además de suponer una grave ofensa y humillación a las víctimas del terrorismo», contraviene lo establecido en la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las víctimas del terrorismo», asegura la AVT, que señala que el artículo 61 establece la «obligación de los delegados del Gobierno de velar por la defensa de honor y la dignidad de las víctimas».
Para la AVT, el Gobierno no solo no cumple con la obligación de evitar este tipo de actos «sino que los ampara ofreciendo como un motivo válido más» el de Apoyo a ETA y Libertad de presos .
«Nos encontramos ante una prueba más de que el Gobierno está más preocupado por blanquear a ETA y a los terroristas que de proteger la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo», asegura la AVT en sus cartas a los ministros, consultadas por Europa Press.
En este sentido, la asociación recuerda que desde 2018 aguardan a que se lleve a cabo la prometida reforma de la Ley 29/2011 de protección de las víctimas para evitar por la vía administrativa los actos públicos de apoyo a los etarras. «Seis años después nos encontramos que el Gobierno blanquea y posibilita la opción de organizar actos que tengan por finalidad el Apoyo a ETA y la Liberta de los presos», concluye.