La AVT defiende que los jóvenes conozcan «el verdadero relato» del terrorismo para combatir la radicalización

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha destacado la necesidad de que los jóvenes conozcan «el verdadero relato del terrorismo» en España en un esfuerzo por combatir la radicalización, todo ello en una jornada organizada conjuntamente con la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) bajo el título Procesos de radicalización y terrorismo global .

Así lo ha defendido este martes la presidenta de la AVT, Maite Araluce, en una charla en la que también han participado el secretario general de la UFV, José Antonio Verdejo; el consejero de Presidencia, Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, así como voces experimentadas sobre el terrorismo.

«Consideramos que los testimonios directos de las víctimas son el mejor antídoto frente al fanatismo, frente a fantasías liberticidas que llegan a justificar el uso de la violencia en defensa de unos derechos supuestamente vulnerados», ha señalado la presidenta de la AVT durante su intervención en la conferencia, señalando «la verdad» como herramienta de desradicalización.

En la misma línea se han mostrado el secretario general de la UFV, quien ha resaltado la importancia de acoger la charla en una universidad puesto que «la radicalización es un problema muy presente en las redes sociales».

Por su parte, Enrique López ha sostenido que «no se puede hacer pasar a las víctimas por verdugos y a los verdugos como víctimas», aludiendo a que «eso es perturbar la realidad». Además, ha destacado la relevancia de jornadas como esta para que los jóvenes «conozcan de primera mano lo que ha sucedido en nuestro país».

«NADIE SE HACE TERRORISTA DE LA NOCHE A LA MAÑANA»

En el panel de la jornada Procesos de radicalización , el abogado de la AVT Antonio Guerrero ha destacado que el proceso de radicalización lleva un tiempo y que Internet tiene un papel primordial en ello.

«Nadie se hace terrorista de la noche a la mañana, existen unos procesos de radicalización que debemos tener en cuenta», ha señalado Guerrero en su intervención.

El inspector jefe de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Madrid Iñaki Sanjuán ha destacado el «importante aparato de propaganda de Estado Islámico», cuya sofisticación hace que sea difícil de localizar para las fuerzas de seguridad.

Así, ha precisado que Internet ha dado muchas cosas buenas al mundo, pero también la dark web , que ha creado «unos sistemas de radicalización yihadista muy difíciles de detectar». «Os aseguro que la detección de un lobo solitario es extremadamente compleja», ha sostenido Sanjuán.

En este sentido, Francisco Toro, capitán de la Guardia Civil retirado, ha confesado durante su intervención en el panel que «fue a partir de 2014 cuando se dio un boom de personas radicalizadas».

«Cuando empezó Estado Islámico, con todo su aparato propagandístico, hubo mucha gente que se radicalizó y decidió marcharse a zonas de conflicto. Los perfiles son muy variados, algunas veces, personas con crisis de identidad que se radicalizan por diversos motivos», ha relatado.

LEY PIONERA

La jornada organizada por la AVT ha abordado también el terrorismo como un fenómeno global, contando para ello con la intervención del profesor titular en el departamento de Psicología Social yMetodología de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis de la Corte Ibáñez, que ha recordado que en España se estableció una de las primeras células de Al Qaeda en Europa, «lo que posteriormente se vería en los atentados del 11M».

Por su parte, la letrada de la AVT Carmen Ladrón de Guevara ha destacado que España cuenta con un sistema de protección a las víctimas del terrorismo «pionero», subrayando la labor de la AVT para conseguir una Ley específica de víctimas del terrorismo.

«Es importante poner el foco en las víctimas del terrorismo, porque se les lanza un mensaje a los terroristas sobre quiénes son los malos y quiénes son los buenos», ha dicho.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Toro Burger prevé más que duplicar sus ventas en 2023 y alcanzar los 40 locales en España
El Mediador se deja ver en los alrededores del Congreso durante el debate de la moción de censura

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios