La AVT alerta que en cuatro meses los etarras estarán en prisiones del norte recurriendo a «cartas de supuesto perdón»

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha alertado este jueves al Partido Popular que sus previsiones señalan que, con el ritmo actual, en cuatro meses todos los presos de ETA habrán sido trasladados a cárceles de Madrid y de la zona norte de España, recurriendo muchos de ellos a «cartas proforma de supuesto perdón». Además, ha insistido en la necesidad de aislar a EH Bildu hasta que condene la violencia terrorista, rechazando contar con su apoyo para aprobar los Presupuestos.

La cuestión ha sido abordada en una reunión con la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en la que han participado el consejero de la AVT Miguel Folguera y la abogada de la asociación, Carmen Ladrón de Guevara.

La AVT ha alertado de los «alarmantes derroteros que está tomando la política penitenciaria del Gobierno» al haber autorizado, desde junio de 2018, 121 traslados que se corresponden a movimientos de 108 etarras — algunos más de una vez–, de los que 33 tienen delitos de sangre.

«Al ritmo al que vamos últimamente, según el cual se acercan en el orden de cinco o seis presos a la semana, calculamos que en cuatro meses estarán todos los presos de ETA en cárceles de Madrid y la mitad norte de nuestro país sin exigirles, ya no colaborar con la Justicia como llevamos reclamando mucho tiempo, sino un arrepentimiento sincero, bastándoles cartas proforma de supuesto perdón a las víctimas, que por cierto jamás llegan a sus destinatarias», señala la AVT en un comunicado.

NÚCLEO DE PRESOS EN CÁRCELES COMO LOGROÑO

Además, ha mostrado su «honda preocupación» por los núcleos de presos etarras que se están formado en cárceles como las de Logroño, Zuera y Asturias gracias a todos estos traslados. «Consideramos que es absolutamente alarmante el acuerdo de Presupuestos por presos que se ha culminado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y EH Bildu», han señalado.

«Como hemos dicho infinidad de veces, EH Bildu no puede ser tratado como un interlocutor político más, por lo que hay que aislarles políticamente hasta que condenen la violencia de ETA y reconozcan que no tuvo ninguna justificación», continúa la AVT, que ha entregado a Cuca Gamarra y su equipo los más de 200 indicios que tienen recopilados para la ilegalización de EH Bildu.

Además de los casos sin resolver, para lo que piden una fiscalía específica, y la reforma del Estatuto de la Víctima, la AVT ha abogado por cambiar la Ley de Seguridad Ciudadana y/o del derecho de Reunión, según exponen, «para prohibir las convocatorias en la calle que tengan por objeto el recibimiento u homenaje a condenados por delitos de terrorismo».

Tampoco se olvidan de proyectos que impulsan la política de Memoria y que, según la AVT, «se quieren implantar contando con iniciativas para indemnizar a los represaliados del franquismo, pues bajo esta denominación también se indemnizaría a algunos terroristas, sobre todo de FRAP, ETA y GRAPO».

En otro comunicado, el PP –que ha pedido la comparecencia por este tema del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska– ha señalado que Gamarra comparte la «indignación» por el traslado de presos etarras «como pago por el apoyo a sus Presupuestos» en una reunión en la que se han tratado otras cuestiones como «potenciar la participación de las víctimas en la fase de ejecución del tercer grado», así como «perseguir los homenajes realizados en la calle a condenados por delitos de terrorismo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Madrid, Navarra y País Vasco, las CCAA más competitivas de 2019, y Extremadura y Andalucía las que menos
Cantabria registra la octava tasa bruta más baja de fallecidos por COVID-19 identificado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios