La AVT alerta de que faltan siete presos de ETA por acercar al País Vasco: «El segundo paso es que queden libres»

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha alertado este viernes de que el 96% de los 178 presos de ETA «duermen ya» en cárceles del País Vasco y Navarra, quedando sólo siete de ellos por acercar por parte del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska. «Ahora queda afrontar el segundo paso, que queden libres», ha denunciado.

«Nos están tomando por tontos», asegura la AVT en un comunicado en el que reclama que «cuando acabe esta infamia acercando a los siete presos que quedan, el ministro Marlaska pida perdón, reconozca el daño causado y dimita automáticamente, pues habrá terminado el trabajo para el que Sánchez le fichó».

La AVT ha reclamado a Grande-Marlaska que «por lo menos entone el mea culpa» tras mentirles. En este sentido, se remonta a 2018 –cuando asumió el Ministerio– para recordar que el titular del Interior les dijo que los acercamientos «serían puntuales y generalmente se tratará de presos sin delitos de sangre y con la mayor parte de la condena cumplida, salvo casos muy excepcionales».

De esta forma, la AVT critica el acercamiento de otros siete presos de ETA «sin colaborar con la Justicia»: Dolores López Resina, Mikel San Sebastián Gaztelumendi, Luis Mariñelarena Garciandía, Óscar Barreras Díaz, Aitor Cotano Sinde, Jon Kepa Preciado Izarra y Jon Mirena San Pedro Blanco.

Entre los reproches a Grande-Marlaska, incluyen que el ministro les «mintió» sobre que el fin de la dispersión quería evitar la «exclusión social» o cuando prometió reformar la Ley 29/2011 de protección integral de las víctimas del terrorismo.

El recuento de la AVT contabiliza que hay 160 etarras en el País Vasco repartidos entre Zaballa (71), Basauri (32) y Martutene (40), con los restantes sin determinar aún la prisión vasca. En Navarra hay otros once etarras cumpliendo condena, por lo que 171 de los 178 (el 96%) están ya en cárceles de estas dos comunidades autónomas.

«Algo se está haciendo mal en este país en materia terrorista», prosigue la AVT, que reprocha que casi todos los etarras «cumplan condena al lado de sus familiares o están libres». También menciona el reciente atentado yihadista cometido en Algeciras (Cádiz) para censurar que el autor no fue expulsado «por la acumulación de casos con la que cuenta el Ministerio del Interior».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Montero califica de «inoportuno y un despropósito» el vídeo de Verstrynge por la Ley de Bienestar Animal
Los países que enviarán carros de combate a Ucrania acuerdan «máxima discreción y prudencia» en el proceso

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios