La Audiencia Nacional sanciona a Navantia por vulnerar el derecho a la libertad sindical
La Audiencia Nacional ha condenado a la empresa pública Navantia por vulnerar el derecho fundamental de libertad sindical de los sindicatos CC.OO, UGT y Confederación Intersindical Galega (CIG), con el pago de 7.501 euros a cada uno de estos sindicatos.
Según consta en la sentencia, Navantia también tendrá que poner a disposición de los sindicatos la información sobre las masas salariales presentadas al Ministerio de Hacienda y las resoluciones que autorizan los incrementos correspondientes entre 2018 y 2021.
La compañía, según ha explicado el sindicato CSIF en un comunicado, se negó durante cuatro años el acceso a los datos sobre la masa salarial, algo que la Audiencia Nacional ha declarado ahora como vulneración de la negociación y el derecho de información.
«La empresa hurtó a los sindicatos el derecho a la negociación de aspectos fundamentales como retribuciones, puestos de trabajo, clasificaciones profesionales, entre otros aspectos», ha señalado CSIF.
Navantia se dedica a la construcción y reparación de buques, fragatas, portaaeronaves, submarinos y patrulleros. Está controlada al 100% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública.