La Audiencia Nacional no ve vulneración sindical en el acuerdo entre CC.OO. y Ryanair para los TCP
La Audiencia Nacional ha dictado que los acuerdos extraestatutarios alcanzados entre el sindicato CC.OO. y Ryanair para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) no suponen ninguna lesión a la libertad sindical en cuanto a la actividad sindical y negociación colectiva, ni condicionan a los TCP a su previa afiliación a CC.OO. para la aplicación de dichos acuerdos.
UGT, USO, Sitpla y ATR denunciaron ante la sala de lo social de la Audiencia Nacional la legalidad de los acuerdos y la vulneración del derecho de libertad sindical, así como la legitimidad de CC.OO. para firmar un acuerdo de eficacia limitada con la empresa, pidiendo, entre otras cosas, que se dejara de aplicar el acuerdo a toda la plantilla de tripulantes.
CC.OO. ha criticado en un comunicado que estas organizaciones sindicales requerían que Ryanair se volviera a sentar a negociar un convenio colectivo con los sindicatos de USO y Sitpla. «Y, además, exigían que Ryanair pagara una indemnización por daños morales de 112.509 euros para cada uno y de 25.000 euros para UGT, para CC.OO. solicitaban una condena de dos euros», ha añadido.
Aunque la Audiencia Nacional ha desestimado la denuncia de estos sindicatos, USO ha decidido recurrir la sentencia que valida el acuerdo entre CC.OO. y Ryanair, presentando un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
En este sentido, CC.OO. ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores que «libremente han decidido sumarse a su acuerdo», porque «van a seguir disfrutando de las mejoras conseguidas mediante el mismo, dada la legalidad avalada por la Audiencia Nacional».
Por otro lado, el sindicato ha acusado a USO y Sitpla de difundir bulos y difamaciones que «ocultan el fracaso de su función como sindicato que lucha por los derechos del colectivo». CC.OO. ha lamentado también que UGT se haya sumado a «esta campaña de difamación».
ACUERDO CON CC.OO.
La aerolínea irlandesa y CC.OO. firmaron el pasado mes de octubre un nuevo acuerdo de negociación colectiva para ofrecer mejoras en los salarios y condiciones para los tripulantes de cabina de Ryanair en España.
Entre estas mejoras se encuentran incrementos salariales para tripulantes de cabina junior, aumentos anuales regulares durante tres años hasta abril de 2025, así como más salario fijo garantizado, en lugar de salario variable.
Además, se acuerda una nueva estructura salarial con progresión salarial basada en los años de servicio, además de una programaciónfija de cinco días de trabajo y tres días de descanso