La Audiencia Nacional cancela la extradición a Colombia de un violador juzgado en rebeldía y queda en libertad
La Audiencia Nacional ha cancelado la extradición a Colombia de un hombre condenado por la violación de un menor de 10 años en el país sudamericano tras acreditar que el reclamado había sido juzgado en rebeldía, es decir, sin que el acusado estuviese presente, y ha acordado ponerlo en libertad.
En un auto del pasado 17 de julio, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, José Luis Calama, acuerda dejar en libertad al reclamado y archivar su expediente extradicional.
La defensa del hombre, ejercida por Ospina Abogados, ha explicado que el 21 de febrero de este año Colombia solicitó a España, mediante una Orden Internacional de Detención, que procediera a detener y entregar a J.A.G. quien residía en España y estaba condenado a 12 años y 11 meses de prisión por supuestamente violar a un menor de 10 años en Colombia.
Según el despacho, la Interpol tramitó la solicitud de cooperación internacional remitiendo la orden de detención a España. El interesado fue detenido en Vitoria, quedando en libertad posteriormente al demostrar la defensa indicios solidos de que los trámites de extradición a su país de origen (Colombia) eran erróneos.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Su defensa, tras comprobar que el juicio por el que había sido condenado en Colombia había sido celebrado sin la presencia del acusado, se opuso a la entrega de su cliente por ser esta situación contraria al convenio entre ambos países.
A su vez, su representación contacto con un despacho penalista en Colombia a fin de desactivar la solicitud de extradición internacional. La defensa colombiana, en cooperación con el despacho español, se personó en el proceso colombiano y recurrió la sentencia condenatoria.
Tras recurrir la sentencia en Colombia, el tribunal dio la razón a la defensa del condenado de manera ilegal, siendo por tanto anulada la sentencia y revocada la Orden Internacional de Detención.
Una vez conseguida la nulidad de la sentencia en Colombia esta fue testimoniada y presentada a las autoridades españolas solicitando así que se paralizara y se dejara sin efecto la extradición solicitada a la Audiencia Nacional, quienes denegaron la entrega a Colombia.