La Asociación Española de Cáncer de Páncreas reparte 190.000 euros para investigación de cáncer de páncreas
Las Becas Carmen Delgado/Miguel Pérez Mateo, de la Asociación Española de Cáncer de Páncreas (ACANPAN), han repartido 190.000 euros para investigación de cáncer de páncreas, a fin de mejorar y encontrar nuevas vías de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Los premiados de esta edición son: Carmen Guerra González, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por su proyecto Factores de riesgo y estrategias de prevención del adenocarcinoma pancreático ductal en su modalidad básica, y María Victoria García Ortiz, investigadora del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), por su proyecto titulado Análisis de ADN metilado en biopsia líquida para monitorizar y manejar a los pacientes con cáncer de páncreas en su modalidad Clínica . Ambos proyectos recibirán 95.000 euros.
«Para nuestro grupo, la concesión de esta beca supone un impulso significativo para avanzar en la línea de investigación que desarrollamos en el cáncer de páncreas, una enfermedad que aún representa un gran desafío, tanto desde el punto de vista clínico como científico. Con este proyecto pretendemos aportar nuestro granito de arena mediante el uso de la biopsia líquida, la cual proporciona información molecular del tumor muy relevante para el diagnóstico, el tratamiento y la monitorización de la respuesta a la terapia», ha dicho García Ortiz.
Para Guerra, la obtención de esta beca es «una grandísima motivación». «Este año hemos apostado por abrir una línea de investigación básica que nos ayude a estudiar factores de riesgo de esta fatal enfermedad, que además cada vez está afectando a pacientes más jóvenes. Con este proyecto esperamos poder desarrollar medidas preventivas, así como identificar biomarcadores que permitan realizar un diagnóstico precoz», ha dicho.
La presidenta de ACANPAN, Cristina Sandín, destaca que las becas son fruto del «enorme esfuerzo» que realiza mucha gente por conseguir incrementar la esperanza de vida en este tumor. «Llevamos 10 años trabajando unidos por la esperanza de que el diagnóstico de esta enfermedad deje de ser una sentencia, con un margen mayor del 5 por ciento de supervivencia a los cinco años del diagnóstico», ha señalado.
Desde los inicios en 2014 ya se han destinado más de un millón de euros a la investigación en cáncer de páncreas. Por su parte, Emma Moneo, presidenta de AESPANC, considera que «la investigación es de vital importancia para conseguir mejorar el pronóstico del cáncer de páncreas». «Las becas Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo, que se financian gracias a la carrera, han permitido llevar a cabo investigaciones que están mostrando resultados muy esperanzadores», ha celebrado.
La vocal de páncreas y vía biliar de la AEG, Karina Cárdenas, afirma que «poder becar dos nuevos proyectos es un motivo de absoluta ilusión», y reafirma que «la investigación es el motor del cambio necesario para lograr avances en el diagnóstico temprano y tratamiento de los pacientes con cáncer de páncreas».
Además afirma que es «fundamental» informar a la sociedad de los signos y síntomas de esta enfermedad, para poder detectarla precozmente y mejorar el pronóstico. Actualmente no existe una prueba que detecte el cáncer de páncreas de forma temprana, antes de que aparezcan los síntomas, aplicable a la totalidad de la población, por lo que es importante la divulgación de los riesgos y síntomas, que a menudo son vagos y se atribuyen incorrectamente a otras afecciones menos graves.
Los síntomas más comunes incluyen: dolor estomacal de inicio en las últimas semanas o meses, dolor en la parte media de la espalda, pérdida de peso inexplicable, ictericia (tener los ojos o piel amarillentos), diabetes de nueva aparición, cambios en las heces o pérdida de apetito.