La Asociación Española Contra el Cáncer reclama a los partidos políticos medidas concretas frente al cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha analizado la presencia del cáncer en los programas políticos de las principales formaciones que se presentan a las Elecciones Generales del 23 de julio, y ha reclamado que incluyan medidas concretas frente al cáncer.
Entre los puntos clave que la Asociación propone impulsar se encuentran el refuerzo de las políticas públicas en cáncer; prevención desde la infancia; detección precoz de cáncer colorrectal, de cérvix y de pulmón; diagnóstico rápido y preciso; atención integral a las personas con cáncer y sus familias; y acceso a los resultados de la investigación del cáncer.
«Necesitamos hacer del cáncer una prioridad de los partidos políticos y las instituciones tras las elecciones del 23 de julio porque el cáncer es el problema sociosanitario más importante en España y, como tal, merece toda nuestra atención para la búsqueda de soluciones con medidas concretas», ha reclamado el presidente de la AECC, Ramón Reyes.
Entre los puntos principales que reclaman, resalta la prevención desde la infancia centrándose en el tabaco, el alcohol y la obesidad, ya que hasta un 50 por ciento de los casos de cáncer se podrían prevenir con la promoción de entornos que faciliten la adopción de hábitos de vida saludable desde la infancia.
En este sentido, la Asociación reclama para la próxima legislatura medidas que permitan erradicar todas las formas de publicidad y promoción del tabaco y de los nuevos productos de tabaco (incluidos los productos relacionados con y sin nicotina) de plataformas audiovisuales, redes sociales y otros canales dirigidos a menores; así como la regulación de los espacios de venta de estos productos para limitar su acceso a los menores.
Por un lado, el PSOE apuesta por una generación libre de humos regulando el uso de los vapeadores y productos dulcificados derivados del tabaco, utilizando herramientas para reducir la adicción y evaluando la ley vigente para avanzar hacia la promoción de espacios libres de humo en línea con la Unión Europea.
Sobre el alcohol, este partido asegura que tramitarán un proyecto de ley para proteger a los menores de los efectos negativos que produce. Asimismo, plantean desarrollar un Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad infantil, combatir la brecha social y promover la prevención de la obesidad con una alimentación saludable y actividad física.
Por su parte, el PP menciona en su programa que es urgente poner en marcha políticas de prevención y vida saludable y proponen abordar un Plan de lucha contra las adicciones en la infancia y la adolescencia que incluye el consumo de alcohol y tabaco, protegiendo a los menores.
Además, incluyen el impulso de las acciones y medidas del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030 así como la Estrategia para el fomento de la actividad física y la lucha contra el sedentarismo a lo largo de la educación primaria y secundaria, la Universidad y la Formación Profesional.
Vox incluye la prevención de los trastornos alimentarios y de las adicciones y asegura el apoyo a las familias en la promoción de estilos de vida saludables y en la prevención de las conductas adictivas.
Por último, Sumar plantea la revisión de los impuestos actuales al alcohol y el tabaco y asegura que se incluirán medidas específicas para prevenir y atajar prácticas como el consumo de alcohol o las adicciones a sustancias tóxicas.
También plantean crear mecanismos para controlar la publicidad de bebidas azucaradas y, en general, de alimentos no saludables. Y, en concreto, proponen prohibir la publicidad de estos productos dirigida a un público infantil, así como las promociones como premios, regalos o concursos orientadas a apoyar esa publicidad. Añaden, además, la promoción de vida activa a través del deporte y ejercicio físico.
EL ABORDAJE DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se plantea la necesidad de aprobar una Ley de Cuidados Paliativos para la próxima legislatura que garantice que todas las personas con cáncer que se enfrentan a un proceso de final de su vida y que necesitan cuidados paliativos especializados tengan asegurado el acceso a estos cuidados, independientemente del lugar donde residan.
En esta línea, desde el PP aseguran que liderarán el impulso a los cuidados paliativos, con una normativa específica y acciones para homogeneizar su desarrollo y sus estándares de calidad en todo el Sistema Nacional de Salud, priorizando la mejora del bienestar y soporte de los pacientes en fase avanzada y terminal.
En VOX también proponen aprobar una Ley de Cuidados Paliativos que asegure el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida, eliminando la eutanasia.
Por su parte, desde el PSOE se centran en la aprobación y el desarrollo de los Diplomas de Acreditación en el Área Funcional de Cuidados Paliativos, posibilitando un mejor desempeño por parte de los profesionales que atienden a estos pacientes.
Y Sumar plantea la autonomía al final de la vida como un aspecto a considerar al abordar políticas dirigidas al cuidado de las personas mayores, garantizando que se puedan suministrar cuidados paliativos en los domicilios cuando así se desee.
EL DIAGNÓSTICO PRECOZ
No todas las personas que son diagnosticadas de cáncer y sus familiares tienen garantizada una atención integral y continuada que responda a todas sus necesidades. En el ámbito del diagnóstico, la Asociación reclama que todas las personas con sospecha de cáncer tengan garantizado un acceso rápido a las pruebas necesarias en su caso para confirmar el diagnóstico, incluyendo estudios moleculares/ biomarcadores.
En cuanto a investigación, la Asociación asegura que es necesario que todos los pacientes puedan acceder a los resultados y avances de la investigación en cáncer y la creación de un Plan Nacional de Investigación en Cáncer.
Además, solicitan que todas las personas diagnosticadas de cáncer y sus familiares que lo necesiten tengan acceso a atención psicológica especializada en el sistema sanitario público; así como que todas las personas diagnosticadas de cáncer con necesidades sociales, especialmente en situación de vulnerabilidad económica y/o soledad no deseada, reciban la ayuda que necesiten para hacer frente al impacto del cáncer.
En este aspecto, el PSOE se compromete a impulsar el diagnóstico genómico y la identificación de biomarcadores para pacientes con cáncer. Además, proponen facilitar la atención psicológica a las personas con cáncer, desde el diagnóstico, impulsando protocolos de derivación temprana en el SNS.
Por su parte, el Partido Popular, asegura que pretende convertir a España en el país líder en la implementación del Plan Europeo de la Lucha Contra el Cáncer. Vox recoge el refuerzo de la Estrategia Nacional del Cáncer, fomentando la investigación, el diagnóstico precoz, la incorporación rápida de los tratamientos innovadores y la terapia de precisión.
Por último, Sumar aborda su programa de salud de forma transversal y estructural para diversas patologías sin mencionar concretamente al cáncer.