La Asociación Española Contra el Cáncer pide al PSOE regular la publicidad del tabaco para prevenir el cáncer
Con motivo de la campaña electoral de las próximas elecciones generales del 23 de julio, la Asociación Española Contra el Cáncer se ha reunido con la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, para presentarle su agenda política y reclamar medidas para proteger a las próximas generaciones de esta enfermedad como una regulación publicitaria del tabaco.
En concreto, la Asociación Española contra el Cáncer ha reclamado al PSOE dos prioridades sobre las que trabajar conjuntamente de cara a las próximas elecciones. En primer lugar, medidas para proteger a las próximas generaciones frente al cáncer con una regulación publicitaria del tabaco y, en segundo lugar, medidas para apoyar a los pacientes y familiares, reduciendo las desigualdades que existen a la hora de afrontar la enfermedad.
En este sentido, han solicitado al PSOE leyes y normas que ayuden a proteger a las próximas generaciones frente al cáncer: regulando los nuevos productos del tabaco en su promoción, publicidad (incluidos los medios digitales y el empaquetado neutro) y venta; promoviendo espacios libres del humo del tabaco y elevando los precios e impuestos de todos los productos del tabaco.
Con todo ello, la Asociación Española Contra el Cáncer busca contribuir a lograr la primera generación libre del humo del tabaco en 2030. El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y también es el principal factor de riesgo en cáncer que se puede evitar, ya que es el responsable de más del 30 por ciento de los casos de cáncer.
Además, el tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer. En España, el consumo de tabaco causa más de 50.000 muertes anuales. Esto significa una muerte provocada por tabaco en España cada once minutos.
Según el estudio elaborado por el Observatorio de Cáncer, nueve de cada diez jóvenes han tenido una exposición a una forma de inhalación de humo, vía medios sociales o plataformas, en los últimos 30 días. Esta exposición está fuertemente correlacionada con el consumo, tanto de tabaco como de nuevas formas de inhalación de humo. Entre las personas que han tenido esta exposición hay más del doble de fumadores (53,1%) que entre aquellos que no han tenido esta exposición (24,5%).
Sobre este aspecto, el presidente de Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, ha recordado durante la reunión que «para evitar la normalización del consumo de tabaco y lograr la primera generación libre de su humo es imprescindible liberar del tabaco los espacios digitales porque la principal vía de normalización del consumo de nuevas formas de inhalación de humo son los medios sociales y las plataformas de video».
Además, ha señalado que «existe evidencia sólida sobre los efectos del tabaquismo agudo de cigarrillos electrónicos en el aumento de la presión arterial, la generación de disfunción endotelial y el aumento del estrés oxidativo vascular y cerebral».
«Es importante que se tomen medidas urgentes desde el ámbito político y regulatorio para erradicar todas las formas de publicidad y promoción del tabaco y sus variantes emergentes (incluidos los productos relacionados con y sin nicotina) de plataformas audiovisuales, redes sociales y otros canales dirigidos a menores», ha añadido.
La agenda política de la Asociación contempla varios retos y prioridades clave para estos pacientes, que se han trasladado en la reunión con el objetivo de situar al cáncer en el programa electoral del PSOE. Esta agenda incluye: políticas públicas en cáncer; prevención desde la infancia; detección precoz de cáncer colorrectal, de cérvix y de pulmón; diagnóstico rápido y preciso; atención integral a las personas con cáncer y sus familias; y acceso a los resultados de la investigación del cáncer.
REDUCIR LAS DESIGUALDADES EN CÁNCER
Los miembros de la Asociación también han hecho hincapié en la necesidad de promover políticas socio-sanitarias orientadas a proteger a los pacientes con cáncer y a los supervivientes de esta enfermedad, reduciendo las desigualdades existentes a la hora de afrontarla.
«El cáncer es igual para todas las personas, pero no todas son iguales ante el cáncer, ya que no está garantizada una atención integral y continuada para todas que responda a las necesidades bio-psico-sociales provocadas por el impacto de la enfermedad», ha afirmado la directora general de la Asociación, Isabel Orbe.
En este sentido, la Asociación ha solicitado que se consideren medidas de protección socio-laboral para las personas afectadas y sus familias ante el impacto económico del cáncer. Entre las mismas, se ha comentado la posible regulación al derecho al olvido del paciente oncológico como un primer paso para la protección de los pacientes que permitiría minimizar el impacto social y económico en los pacientes y sus familias.
De la misma forma, se han trasladado peticiones concretas para que todas las personas diagnosticadas de cáncer, y los familiares que lo necesiten, tengan acceso a la atención psicológica especializada en el sistema sanitario público.
Además, se ha recordado la necesidad de aprobar una Ley de Cuidados Paliativos nacional que garantice que todas las personas con cáncer que se enfrentan a un proceso final de su vida y que necesitan cuidados paliativos especializados tengan asegurado su acceso, independientemente del lugar donde residan, pudiendo elegir el lugar donde desean ser atendidos (domicilio, unidad hospitalaria de cuidados paliativos o residencia de media/larga estancia).
Este encuentro se enmarca en la iniciativa Todos Contra el Cáncer , liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha sido declarada por el Gobierno de España Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), y que tiene como objetivo crear un movimiento social para involucrar a personas, empresas, partidos políticos e instituciones en torno a la lucha contra el cáncer. Además, quieren conseguir un 70 por ciento de supervivencia en cáncer en 2030.