La Asamblea General del CGCOM aprueba su plan estratégico y presupuestos para 2023
La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha aprobado por amplia mayoría el Plan Estratégico y los presupuestos de la corporación para el ejercicio de 2023.
Continuar con el plan de transformación digital en el que se encuentra inmersa la organización, lograr la adaptación al actual marco legal comunitario y nacional sobre administración electrónica, aprobar el nuevo Código de Deontología para adaptarlo a la realidad de la práctica asistencial y los cambios legislativos en materia sanitaria, trabajar en la renovación de los estatutos, promover la formación médica continuada en colaboración con las distintas administraciones, velar por los intereses de la profesión médica y proteger a los médicos y sus familias en situación de vulnerabilidad, son algunos de los ejes prioritarios de un amplio Plan Estratégico que ha sido refrendado hoy por la Asamblea General del CGCOM.
El presidente del CGCOM, Tomás Cobo, ha expuesto los distintos ámbitos de acción de la corporación para 2023, que también recoge iniciativas como consolidar la Escuela de la Profesión Médica, promover las relaciones en el ámbito internacional a través de las distintas entidades médicas a las que pertenece el CGCOM o la labor de los Observatorios y grupos de trabajo como el de Agresiones, Cambio Climático, Género y Profesión o la lucha frente a las pseudociencias. Además, en 2023 está previsto la edición de un estudio de demografía médica que arroje luz a la complicada situación que vive la sanidad en estos momentos en materia de Recursos Humanos.
Dentro del ámbito de la comunicación, el presidente del CGCOM ha resaltado el aumento de la presencia en medios registrado en 2022, así como la puesta en marcha de las nuevas webs y la nueva revista digital del Consejo, una línea de acción que se ampliará en 2023 con la renovación del portal Médicos y Pacientes , el fomento de la comunicación interna y nuevas campañas audiovisuales para resaltar los valores de la profesión ante la sociedad.
Finalmente, Cobo ha puesto en valor la apuesta de la corporación «por mantener y ampliar actividad y servicios del Consejo a través de la contención de gasto sin aumentar un céntimo el gasto a los colegiados».
Durante la Asamblea General también se han presentado los presupuestos para ejecutar el plan estratégico y toda la actividad y prestación de servicios del Consejo General de Médicos. Las cuentas expuestas por el tesorero de la corporación, Enrique Guilabert, están marcadas por la contención del gasto, el rigor y la solvencia e incluyen la congelación de cuotas.
De esta manera, los presupuestos del próximo año, aprobados también por amplia mayoría de los presidentes de los colegios provinciales, permitirán llevar a cabo el plan estratégico. En este sentido, el CGCOM promoverá la actividad telemática y las nuevas formas de interacción digital, en consonancia con uno de los ejes centrales del plan estratégico, la transformación digital.