La asamblea de Mutualidad no aprueba la fusión con la mutua de los gestores administrativos
Además rechaza el proyecto de fusión con Mutualidad de Procuradores
La asamblea general de Mutualidad no ha dado el visto bueno la fusión por absorción con Mutualidad de Gestores Administrativos tras alcanzar mayoría simple, al ser necesario dos tercios de votos a favor para su aprobación. Además, se había propuesto la fusión con Mutualidad de Procuradores, pero ha sido descartada porque la asamblea tampoco lo ha acordado.
Esta asamblea general, celebrada el pasado sábado, estaba integrada por los representantes de los mutualistas elegidos en las 83 reuniones territoriales previas, por los asambleístas designados por los protectores de Mutualidad y por los vocales de la junta de gobierno.
En cambio, el resto de puntos del día han sido aprobados: se han elegido las vocalías a la junta de gobierno, de las cuales, cinco corresponden a representantes de los mutualistas y dos a representantes de los socios protectores, además de la elección de una vocalía independiente.
Por otro lado, se han aprobado las cuentas anuales y el informe de gestión de Mutualidad con un 68% de los votos a favor, y del grupo, con el 66% de los votos. Cabe recordar que Mutualidad obtuvo 666 millones de euros en primas en 2023 –la tercera mejor cifra de la historia de la entidad–, 10.209 millones de euros de volumen de ahorro gestionado, un 4,85% más que en 2022; y había 85 millones de euros de excedente con 535 millones de euros de fondos propios.
Estas magnitudes permiten alcanzar una ratio de solvencia del 213%, el doble de lo exigido por el regulador y un 0,26% de gastos de gestión.
Asimismo, los mutualistas que tengan el Plan Universal recibirán un 0,77% de rentabilidad adicional, que sumado al 3% durante los tres primeros trimestres del año y del 3,25% en el último trimestre de 2023 entregado a cuenta, asciende a un 3,83% de rentabilidad final.
La rentabilidad final para Plan Ahorro 5 y Plan Junior asciende a un 3,45% y el complemento adicional será del 0,39%.
Además, en la asamblea se ha aprobado la asignación de una prestación extraordinaria a pensionistas de los planes básicos (Plan de Seguridad Profesional, Plan de Previsión Profesional de la Abogacía y Plan Mutual de Previsión) consistente en 700 euros.
Por último, la asamblea ha aprobado la propuesta de nombramiento de Mazars como auditora externa de las cuentas anuales individuales y consolidadas para el ejercicio 2024, así como una derrama anual de diez euros a los mutualistas activos y su gestión por la Fundación Mutualidad que se destinarán al pago de las prestaciones sociales en materia de ayuda a minusválidos y complemento de pensiones mínimas por parte de la fundación.