La Asamblea de la Unión Interparlamentaria aprueba un modelo de ciberseguridad global a través de los Parlamentos
La 146ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (IPU), con el respaldo de 180 países, ha aprobado un nuevo modelo para impulsar la ciberseguridad internacional a través de los parlamentos y que pretende «ser referencia» en Naciones Unidas.
«Desde ahora los parlamentos del mundo están comprometidos para apoyar, fortalecer e impulsar marcos legislativos que cooperen a nivel mundial y que, a buen seguro, serán referencia en la próxima cumbre mundial de Naciones Unidas», ha asegurado el senador español, José Cepeda, uno de los impulsores de la iniciativa.
Entre las iniciativas aprobadas, el proyecto insta a los parlamentos a «garantizar que las evaluaciones de impacto en los derechos humanos estén integradas en todos los procesos legislativos sobre ciberdelincuencia» y recomienda además promover la creación de instituciones y organismos donde no existan como Centros Nacionales de Ciberseguridad para «dar una respuesta única y eficaz a emergencias informáticas y posibles incidentes de seguridad en su país».
Además, recomienda que los parlamentos ampliar las protecciones para mujeres, jóvenes, niños, mayores, personas con discapacidad y comunidades étnicas en el ciberespacio, «teniendo en cuenta el respeto a los derechos humanos y la prevención de la violencia de género en el desarrollo de políticas educativas sobre el uso de las redes sociales».
También reclama a la comunidad internacional a tomar medidas para proteger la democracia, los tiempos electorales y garantizar que todos los parlamentos del mundo, como instituciones que representan la voluntad de los ciudadanos, sean catalogados como infraestructuras críticas».
«Ha sido un trabajo duro, pero hemos conseguido aprobar una resolución que será uno de los documentos-base en los que se verá reflejada la posición de los parlamentos del mundo ante Naciones Unidas», ha agregado Cepeda.