La Asamblea de IU analiza mañana los resultados y debate el pacto de coalición de PSOE y Unidas Podemos

Los críticos siguen prefiriendo un acuerdo de legislatura en vez de compartir gobierno con los socialistas

Izquierda Unida (IU) reunirá este sábado a su Asamblea Político Social para analizar los resultados cosechados en las elecciones generales del pasado domingo y para debatir el acuerdo de gobierno de coalición sellado el pasado lunes por el PSOE y Podemos.

Esta Asamblea, máximo espacio de dirección entre congresos, se iniciará, como suele ser habitual, con un análisis inicial de la coyuntura política por parte del coordinador federal, Alberto Garzón, y continuará después, a puerta cerrada ya, con las intervenciones y de debates internos.

En la agenda de este cónclave, que integran 180 miembros, está el análisis de los resultados obtenidos en los comicios del pasado domingo, donde Izquierda Unida, al igual que Podemos, ha visto mermada su representación en el Congreso de los Diputados.

El propio Garzón asumió la pérdida de apoyo en los comicios, aunque destacó la capacidad de resistencia de Unidas Podemos, culpó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, del fortalecimiento de Vox con la repetición electoral y censuró, sin citarlo, a Más País por haber conseguido «dividir» a la izquierda.

«Hemos perdido varios escaños de Unidas Podemos en beneficio de Vox por la presencia de nuevos partidos muy mediáticos que no han sacado nada», comentó la misma noche electoral en su cuenta personal de Twitter.

Y el otro punto en agenda será el debate sobre el acuerdo rubricado por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesia, para conformar un gobierno de coalición, y en cuya firma estuvo presente el propio Garzón y Enrique Santiago, secretario general del PCE y también dirigente de IU. «Hoy es un día de celebración –escribió ese mismo día–. Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede».

Es más, el nombre del líder de Izquierda Unida aparece en las quinielas como posible ministrable del futuro Ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos, singularmente para una área económica.

ASUMIR RESPONSABILIDADES

Por su parte, el sector crítico agrupado bajo la denominación de Más Izquierda sostiene que Unidas Podemos cosechó el domingo un «mal resultado» que, a su juicio, responde a una «política de confluencia y electoral equivocada», por lo que piden quye la dirección de Garzón asuma «responsabilidades».

Esta corriente, que agrupa a excolaboradores de Cayo Lara como Paloma López y José Antonio García Rubio, exige más perfil propio para IU y sigue prefiriendo un pacto de legislatura con compromisos claros en lugar de compartir gobierno y tener que asumir políticas del PSOE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno autoriza el mantenimiento y revisión de los helicópteros de la Guardia Civil por un gasto de 23 millones
Rulo y La Contrabanda lanza a la venta Basado en hechos reales , su cuarto disco

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios