La Asamblea de Ceuta aprueba solicitar a los Reyes de España que visiten la ciudad autónoma


CEUTA, 9

La Asamblea de Ceuta ha dado luz verde este jueves a una propuesta para solicitar a los Reyes de España que incluyan a la ciudad autónoma en sus visitas oficiales, completando así el recorrido por las 17 comunidades autónomas realizado tras la pandemia de la Covid-19.

La iniciativa, defendida por la diputada del partido localista Ceuta Ya!, Julia Ferreras, ha generado un intenso debate protagonizado por las críticas al tono y las formas del planteamiento.

Ferreras ha justificado su propuesta aludiendo al compromiso del Rey Felipe VI de recorrer todos los territorios nacionales como muestra de solidaridad tras la pandemia. Sin embargo, según la diputada, Ceuta y Melilla han sido relegadas de forma reiterada. «Nos hemos acostumbrado a ser invisibles en el imaginario colectivo español», ha afirmado, calificando la ausencia de visitas como un «gesto de desprecio y humillación».

El Partido Popular, encabezado por la consejera de Hacienda Kissy Chandiramani, ha presentado una enmienda a la iniciativa, reprochando la forma en que Ceuta Ya! planteó la solicitud. «Compartimos el deseo de que los Reyes visiten nuestra ciudad, pero consideramos inadecuados los términos y motivaciones de esta propuesta», ha declarado Chandiramani.

La consejera ha insistido en que Ceuta ya goza de igualdad con el resto de España, mencionando su participación en organismos nacionales y el reconocimiento de su autonomía. «Nos consta que sus Majestades desean venir a Ceuta y que, junto al Gobierno de la Nación, buscarán el momento más propicio», ha asegurado.

El portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Mohamed Duas, ha expresado su respaldo al fondo de la propuesta, pero también ha señalado discrepancias con las formas empleadas. Duas ha recordado que las visitas reales dependen del Gobierno de la Nación, que tiene la última palabra en estas decisiones.

En una línea más crítica, el portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, ha subrayado la importancia de las formas en este tipo de demandas. «Primero son las formas», ha afirmado. «Por supuesto que queremos que el Rey visite su casa y que los ceutíes le den la bienvenida que merece. Pero no se puede abordar el tema de manera simplista», ha añadido.

El debate ha subido de tono cuando Ferreras ha denunciado que «todas las decisiones políticas sobre nuestra ciudad están condicionadas por las relaciones con Marruecos», sugiriendo que este factor influye en la ausencia de visitas reales. Además, ha acusado a los demás grupos parlamentarios de «hacer la pelota» al Rey, al tiempo que ha cuestionado la enmienda del PP, calificándola de «humillación».

La propuesta enmendada ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos, salvo Ceuta Ya!, que ha intentado retirarla tras la inclusión de la enmienda, algo que, según el presidente de la Asamblea, no permitía el reglamento de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Junts impulsará una ley catalana sobre inmigración y otra para desalojar ocupas en 48 horas
Batet (Junts) replica a Montero que no hay normalidad y que el PSOE va «muy tarde»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios