La APS licitará por 7 millones la dotación de dispositivos automatizados para los puestos fronterizos
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha autorizado, en su reunión de este martes, la aprobación económica para la licitación del contrato de suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de equipos para dotar a los puestos fronterizos de dispositivos automatizados, que complementen a los manuales ya existentes.
Esta licitación se enmarca en la entrada en vigor en los próximos meses del Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).
La actuación supone la adquisición, entre otros equipamientos, de cabinas de registro individual, puertas automáticas, tabletas de verificación y supervisión, tabletas de registro, cabina doble manual y contenedores acondicionados, ha informado el Puerto en un comunicado.
El contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 7,03 millones de euros y un plazo de ejecución de 41 meses, ya que una vez superado un periodo de tres años, la APS cederá la titularidad de los equipos a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
El Consejo también ha procedido a la aprobación económica para licitar el contrato de personal auxiliar de ayuda al pasajero para el EES durante un periodo de tres años. Los trabajos consisten en ayudar a la Policía Nacional en las labores de información a pasajeros de terceros países en los accesos a los controles de pasaportes en el puerto para que las gestiones sean más rápidas y eficientes.
El presupuesto base de licitación de este contrato es de 2,99 millones de euros y su ejecución cuenta con un plazo de 36 meses.
Ambas actuaciones están cofinanciadas por Fondos del Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (IGFV) de la Unión Europea.
El presidente de la APS, César Díaz, ha explicado que estas próximas licitaciones son necesarias para cumplir con la normativa europea y también para garantizar los tiempos de escala de Brittany Ferries en sus operativas de embarque y desembarque, una vez entre en vigor.
El Consejo de Administración ha aprobado también, mediante una modificación sustancial de la actual concesión, la ampliación en 10.422 metros cuadrados de la terminal de contenedores de Boluda, NSCT Investments, con el objetivo de aumentar su superficie operativa.
Este aumento de capacidad, que se suma a los 63.595 metros cuadrados con los que cuenta actualmente, situará a la terminal en una de las plataformas logísticas «más eficientes y competitivas», según Díaz.
La buena acogida de la línea norte (Dublín y Liverpool), la conexión con las Islas Canarias y el inicio del nuevo servicio regular con los Puertos de Tilbury y Rotterdam «nos hacen ser optimistas con la posibilidad seguir ampliando el número de líneas regulares durante el primer semestre de 2025», ha señalado el presidente de la APS.
Por otra parte, el Consejo ha aprobado la prórroga del plazo de la concesión otorgada a la Sociedad de Pesca y Recreo Herpesca para la instalación de pantalanes flotantes en la Dársena de Maliaño, siendo su nueva fecha de finalización el 26 de marzo de 2026.
En su sesión de este martes, el Consejo también ha dado el visto bueno al convenio entre la APS y el Ayuntamiento de Santander para la renovación del control de acceso a los muelles de Maliaño y su entorno.
Asimismo, se ha dado cuenta de la sentencia del TSJC que desestima íntegramente el recurso contencioso formulado por la Asociación Ecologistas en Acción contra la actuación del triángulo curvilíneo de Raos, con imposición de las costas procesales a la parte demandante.
Tal y como justificó la Autoridad Portuaria, y así estaba acreditado en el expediente, queda demostrado que no se producen afecciones a hábitats prioritarios ni a espacios protegidos de la Red Natura 2000, por lo que no se ha vulnerado ningún tipo de protección.
Díaz se ha mostrado «muy satisfecho» con las conclusiones de la sentencia ya que, por un lado, confirman la validez de toda la tramitación administrativa llevada a cabo para su ejecución y, por otro, permite retomar con carácter urgente la terminación de esta actuación, después de su paralización cautelar hace más de cuatro años.
En ese sentido, será necesario poner en marcha la inversión para acometer la urbanización final de esta superficie de 45.000 metros cuadrados, así como sus accesos y cerramiento, con el objetivo de incorporar este espacio a la actividad del Puerto de Santander en el menor plazo posible, ha dicho Díaz.