La ANC acusa al Govern catalán de impulsar acciones en clave autonomista
BARCELONA, 13
La ANC ha acusado este jueves al Govern de impulsar acciones en clave autonomista y otras como la mesa de diálogo que, a su juicio, están condenadas al fracaso con el objetivo de encarrilar un «pacto de estabilidad».
Así lo recogen en el informe de fiscalización que realizan de la acción del Govern en el cuarto trimestre de 2021, que la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha presentado en rueda de prensa, y en el que subrayan que «no hay nada que indique que la independencia es el objetivo prioritario» del Ejecutivo catalán.
«Aunque ha habido gestos positivos, la aprobación de los Presupuestos sin un frente común independentista, así como la asunción de injerencias de instituciones y entidades españolas, sólo profundizan más en la no implementación del mandato del 1-O», añaden.
Paluzie ha opinado que la confrontación con el Estado no forma parte de la estrategia actual del Govern, pero cree que la entidad propone acciones «totalmente factibles, razonables y legales» para avanzar hacia la independencia que tampoco se están realizando, como la elaboración, en paralelo, de unos Presupuestos sin déficit fiscal, entre otras iniciativas.
En el ámbito de soberanía fiscal y financiera, el coordinador de la comisión de Estrategia y Discurso, Arnau Padró, ha destacado que es positivo que el Govern, a través de la ley de acompañamiento de los Presupuestos, haya habilitado al Institut Català de Finances (ICF) para la entrada de depósitos de instituciones privadas, pero «la parte negativa es que los grupos que sostienen al Govern declinaran blindar jurídicamente la soberanía fiscal».
En materia de soberanía económica, ha asegurado que el Govern sigue sin aplicar criterios de proximidad en su contratación, pese a que lo prevé en el plan de gobierno, y que «muchas van a parar a empresas del Ibex 35», y por ello esperan que rectifique en los próximos meses.