La AN toma declaración a nueve acusados de un delito de corrupción por el supuesto pago de mordidas en el Metro de Quito
El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal escuchará a partir de este martes a nueve acusados de un delito de corrupción en transacciones económicas internacionales por el supuesto pago de mordidas para lograr hacerse con un contrato relacionado con el Metro de Quito, la capital de Ecuador.
Según adelantó El Confidencial y confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas, estas diligencias fueron asumidas por el responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1, que ha acordado ya las primeras diligencias a raíz de la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción.
Así las cosas, está previsto que esta ronda de declaraciones arranque el martes, continúe el miércoles y concluya el jueves. En esta causa, el Ministerio Público indaga en el pago de presuntas comisiones por parte de un consorcio español de empresas para hacerse con la adjudicación de un contrato de asesoramiento para la construcción del Metro de Quito.
Las primeras pesquisas, como adelantó el citado medio, han permitido recabar indicios que apuntan a que el grupo de compañías, del que formaba parte Prointec –la filial de ingeniería de Indra–, habría pagado al menos 1,2 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos para asegurar ese encargo.
Así las cosas, el magistrado comenzará por escuchar esta semana a nueve imputados entre los que se encontrarían varios empresarios que participaron en los hechos y a los que se acusa del citado delito de corrupción en las transacciones económicas internacionales.