Torra ya prepara la remodelación del Govern y Borràs lo dejará la semana que viene
Artadi no desvela los nombres de los nuevos consejeros pero asegura que serán mujeres
VIELHA (LLEIDA), 11
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya ha empezado a trabajar con «intensidad» en la remodelación de su Govern después de que este domingo se confirmara que las consejeras Elsa Artadi y Laura Borràs serán candidatas de JxCat a las elecciones municipales y a las generales, respectivamente.
Lo ha dicho la propia Artadi en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, que este lunes se ha reunido de forma extraordinaria en el Consejo General de Aran, en Viella (Lleida), y ha aprobado varios acuerdos relacionados con la Valle de Aran.
Artadi, actual portavoz del Govern y consejera de Presidencia, ha explicado que la salida de Borràs ya se concretará la semana que viene, y que Torra abordará los cambios «con los dos consejeros legítimos», es decir, con Jordi Turull y Lluís Puig, que fueron cesados con el artículo 155.
Artadi ha dicho que Borràs por ley debe abandonar el gabinete ante del 24 de marzo si quiere ser candidata a las generales del 28 de abril, por lo que el martes de la semana que viene participará con toda seguridad en su última reunión del Govern como consejera.
Por el contrario, ha explicado que ella tiene más margen para dejar el Govern, ya que las elecciones municipales no son hasta el 26 de mayo, pero ha asegurado que intentarán que los dos relevos sean de forma «simultánea» y, por lo tanto, se concreten la semana que viene.
«Tendría sentido hacerlo a la vez», ha continuado Artadi, por lo que ha contemplado que el del martes que viene también sea su última reunión del Govern y, por lo tanto, la última vez que comparece ante los medios de comunicación desde la sala de prensa desde la Generalitat.
RELEVO SIN TURBULENCIAS
Artadi ha asegurado que se trabaja para que los dos relevos sean «lo máximo de provechosos y con el menor trasiego» posible, y ha confiado en que todos los miembros del Govern harán posible que así sea.
Desde hace semanas se ha situado a la alcaldesa de La Garriga (Barcelona), Meritxell Budó, como la mejor posicionada para sustituir a Artadi, pero la portavoz no ha querido dar nombres, aunque sí se ha mostrado segura que «tienen que ser consejeras» mujeres.
«Esto lo digo sin tener nombres en mente», ha asegurado Artadi, que ha dicho que hasta este lunes no se han puesto a trabajar en la remodelación del Govern porque tanto ella como Borràs no cerraron su participación en las generales y municipales hasta el domingo al mediodía.
PUESTOS DE SALIDA
Tanto Borràs como Artadi tienen posiciones de salida en sus respectivos comicios, por lo que solo un descalabro electoral evitaría obtener el acta: Borràs es la número dos de Jordi Sànchez en la lista de JxCat al Congreso, y Artadi la número dos de Quim Forn a las municipales de Barcelona.
Además, las dos acompañarán en la candidatura a dos dirigentes encausados y presos, por lo que está por ver qué limitaciones tendrán ellos a la hora de asumir sus respectivas funciones en la Cámara Baja y en el Ayuntamiento de Barcelona.
La salida de Borràs y Artadi será la segunda remodelación de Govern de Torra: la primera fue en noviembre de 2018, cuando Torra sustituyó a Ernest Maragall –por Alfred Bosch– al asumir este el reto de liderar ERC a las municipales de Barcelona.

