La alianza Viaja más en autobús defiende que la liberalización baja precios y aumenta la calidad


La alianza Viaja más en autobús , formada por algunas patronales y empresas del sector y asociaciones de estudiantes y pymes, considera que la liberalización de las rutas de autobús en España conllevaría una bajada de precios y un aumento de las frecuencias y de la calidad del servicio.

Así ha reaccionado a un estudio presentado este martes por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), think tank de la CEOE, en el que se defiende que el actual sistema concesional (por el que varias empresas concurren a un concurso público y la ganadora explota en solitario una ruta) supone una mayor «estabilidad y certidumbre», una mayor cobertura territorial y una mejor calidad del servicio.

Sin embargo, la alianza cita un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y otro de Mario Draghi (expresidente del Banco Central Europeo) sobre la Competitividad en Europa que defienden sus tesis.

Viaja más en autobús cree que es «falaz» comparar España con Francia o Alemania, ya que estos países no venían de un sistema concesional, mientras que en los mercados comparables a España, donde ha habido esa transición, sí subió el número de viajeros y bajaron los precios.

La diferencia fundamental entre ambos modelos es que el concesional plantea un sistema en el que todas las rutas (rentables o no) forman parte de un todo en el que hay una redistribución de los recursos, mientras que en el liberalizado las empresas explotan en competencia las líneas rentables, pudiendo bajar los precios, pero requiriendo las rutas menos demandadas una mayor inyección de fondos públicos para mantener precios.

De esta forma, mientras que los defensores del modelo concesional creen que las nuevas empresas quieren aprovecharse de los beneficios del sistema sin pagar los costes, los que abogan por la liberalización consideran que las grandes empresas que operan en la actualidad no quieren perder su cuota de mercado al entrar la competencia.

Entre los primeros está la principal patronal del sector, Confebús (en la que está Alsa o Avanza, con cuotas de mercado conjuntas del 45% de los ingresos, e integrada en CEOE), y entre los defensores de la liberalización está la segunda patronal, Anetra, y empresas como la alemana FlixBus, que forma parte de la alianza Viaja más en autobús y lleva años queriendo entrar en las rutas nacionales españolas.

Mientras ambas partes defienden sus posiciones, el Gobierno ya está ultimando un nuevo mapa que se basará fundamentalmente en concesiones, ya que considera que es el mejor sistema para España, aunque abrió la puerta a liberalizar ciertas rutas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mapfre se impulsa un 4,91% en Bolsa tras publicar sus resultados del tercer trimestre
Marlaska justifica el cambio para designar policías adscritos a juzgados y el PP le acusa de querer tapar la corrupción

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios