La Alianza por el Autoconsumo celebra el objetivo de 19 GW del PNIEC, aunque pide reformas «ambiciosas»
La Alianza por el Autoconsumo ha celebrado que el objetivo de 19 gigavatios (GW) fijado en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030 confirme a esta tecnología como «parte central de la estrategia de energía y clima» en el país, aunque ha subrayado que llega «en un momento de gran dificultad para el sector» y ha advertido de la necesidad de reformas «ambiciosas» para lograrlo.
En un comunicado, la asociación considera que el PNIEC debe acompañarse de reformas para desbloquear el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas.
Así, estima que queda «un largo recorrido» para que el derecho a compartir energía se aplique de manera efectiva en España y recuerda que las mesas de autoconsumo de la CNMC «definieron prioridades y modificaciones que pueden incorporarse al RD 244/2019».
Además, pide modificar la forma de retribución de las empresas distribuidoras para incentivar el autoconsumo colectivo y desarrollar la figura del gestor del autoconsumo.
Entre otras solicitudes para el sector, estima necesario extender el límite de 100 kilovatios (kW) de potencia instalada a 450kW de capacidad de acceso para acogerse al mecanismo de compensación simplificada, así como aumentar la distancia máxima entre generador y consumo asociado a 5.000 metros.
La alianza recuerda que el sector cerró 2023 con una caída en instalaciones del 32% respecto a 2022 y del 54% en el sector residencial, y que los datos hasta la mitad de este año apuntan a una nueva caída del 26%.
En lo que se refiere al autoconsumo colectivo, indica que solo un 1% de las instalaciones son colectivas, en un país en el que cerca del 70% de las personas vive en pisos o edificios plurifamiliares, mientras que las comunidades energéticas «necesitan más apoyo para su despliegue efectivo en el territorio».