La Alhambra y la Cibeles se tiñen de verde este miércoles por el Día Internacional de la Meningitis

La Alhambra de Granada, la Fuente de la Cibeles de Madrid, el estadio de San Mamés en Bilbao, el Teatro Campoamor de Oviedo, la Real Casa de Correos de Madrid o los Ayuntamientos de Gijón o Pamplona son algunas de las 50 instituciones que se unirán este 5 de octubre al Día Internacional de la Meningitis para teñir sus edificios de verde y visibilizar una enfermedad que en 2022 sigue causando más de dos millones y medio de muertes en el mundo.

Este año se celebra por primera vez en octubre gracias al acuerdo alcanzado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociaciones de pacientes en todo el mundo para poner en marcha una hoja de ruta para Derrotar la Meningitis en 2030 , con el objetivo de concienciar e implicar a más personas y a las instituciones competentes para ello, poniendo el foco en la prevención, la sensibilización y la visibilización de la enfermedad.

En esta línea, y para tomar el pulso de la sociedad, y su grado de conocimiento de la enfermedad, la Asociación Española contra la Meningitis (AEM) ha salido a la calle para preguntar a los ciudadanos qué es la meningitis, cómo puede prevenirse, si afecta a niños o a adultos, los síntomas y secuelas de la misma o cuál es el ránking de fallecimientos por su causa.

La AEM ha constatado que esta enfermedad «sigue siendo una gran desconocida, a pesar de ser la sexta causa de muerte por enfermedad infecciosa en un ránking de 1 a 100 de fallecimientos». La mayoría de los preguntados no saben que esta enfermedad se puede prevenir ni conocen la existencia de las vacunas para prevenirla o si afecta a adultos o solo a los niños. En su mayoría tampoco reconocerían sus síntomas.

«Causa problemas de movilidad, retrasos mentales, no te puedes mover de la silla… pensaba que no era una enfermedad activa», son algunas de las respuestas que muestra el vídeo publicado por la AEM que se puede ver en este enlace.

«Hemos detectado que la sociedad sabe poco sobre la meningitis y aún menos sobre su impacto en la salud general. Por ejemplo, existe la creencia generalizada de que afecta solo a los niños. Esto es grave. No se detecta algo que no se conoce. En cambio, si conoces los síntomas puedes salvar una vida: la meningitis puede ocasionar la muerte en un plazo tan breve como 8 o 10 horas y en muchos casos deja importantes secuelas que afecten gravemente a la calidad de vida de las personas que la han padecido. De hecho, la sepsis meningocócica es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes en nuestro país», ha explicado la presidenta de la AEM, Cristina Regojo.

FALTA DE ACCESO A LA VACUNA

En España, la vacuna contra la meningitis B, un serogrupo especialmente virulento que afecta a recién nacidos con una alta tasa de secuelas graves y de mortalidad, está disponible en farmacias pero no todas las personas se la pueden costear.

«Proteger la vida de nuestros hijos cuesta 318,45 euros y no todas las familias se lo pueden permitir. Esta circunstancia, tan injusta como real, condiciona la inmunidad de nuestros niños dependiendo de la capacidad económica de sus padres o del lugar donde residan», lamenta Regojo.

Solo Melilla, Castilla y León, Canarias, Andalucía, Cataluña y Galicia incluyen la vacuna en su calendario vacunal. La AEM lucha para homogeneizar el calendario vacunal de forma que en toda España se proteja por igual contra la meningitis B.

«La vacunación es el único muro de contención contra ella. Un calendario vacunal único es necesario porque, si no se logra, los más perjudicados serán las familias más desfavorecidas», ha reclamado la presidenta de la AEM.

La vacuna contra la meningitis B goza desde hace tiempo con sólida evidencia científica que confirma su seguridad y eficacia. Varios países de nuestro entorno europeo la incluyen en su calendarios de vacunación desde hace tiempo con resultados muy positivos.

«No hay criterios objetivos válidos para defender la no inclusión en el calendario vacunal. Cuando se trata de vidas no debemos hablar de estadísticas ni de costo-efectividad. Las vacunas no son un coste; es una inversión que evita costes a la Seguridad Social», ha remachado Regojo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Telefónica pagará hasta 23,5 millones por la consultora tecnológica brasileña Vita IT
Air Nostrum busca en Madrid tripulantes de cabina de pasajeros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios