La AIReF publica una nueva evaluación sobre sus previsiones y certifica su calidad, pese a la incertidumbre
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha reforzado su compromiso con la transparencia y ha publicado una nueva evaluación en la que se constata la calidad de sus previsiones macroeconómicas y fiscales, pese a la elevada incertidumbre de los últimos años.
El organismo que dirige Cristina Herrero ha publicado este miércoles la Evaluación de sus Previsiones Macroeconómicas y Fiscales , un análisis que refuerza su compromiso con la transparencia.
Se trata de la cuarta vez que la institución realiza este ejercicio, que revisa la precisión, eficiencia y posibles sesgos de las previsiones elaboradas por la institución desde 2015, incorporando en esta ocasión los resultados de 2024.
Este ejercicio está en línea con los valores fundamentales de la AIReF, y la sitúan a la altura de otras instituciones fiscales que ya realizan este tipo de ejercicios. Con ello se da respuesta a una de las principales recomendaciones de la OCDE y al Plan Estratégico 2020-2026.
La AIReF ha recordado que las previsiones siempre están sometidas a una elevada incertidumbre, acentuada en los últimos años por la pandemia, la guerra de Ucrania y otras tensiones geopolíticas. En 2024, además, el coste de una serie de sentencias judiciales y de las medidas por la DANA aumentaron el déficit de forma imprevista.
«En este contexto tan cambiante, el análisis de los errores de previsión se hace, si cabe, más relevante para remediar posibles sesgos y debilidades», ha apuntado la institución independiente.
En las previsiones macroeconómicas, se mantiene la calidad de las previsiones de la AIReF, que siguen siendo satisfactorias en términos de eficiencia, precisión y ausencia de sesgos.
No obstante, la AIReF y casi todos los analistas infraestimaron las previsiones de 2024 por las revisiones del PIB de la segunda mitad de 2023 y el efecto de la inmigración en el mercado de trabajo.
En el ámbito fiscal, la incorporación de 2024 confirma la ausencia de sesgos relevantes a lo largo de todo el periodo analizado. Las previsiones de déficit de la AIReF se mantuvieron estables en el 3% del PIB, y se situaron dos décimas por encima del déficit final, sin contar el efecto de la DANA.



