La AIReF pide al Gobierno que publique antes de septiembre los objetivos del plan de ajuste fiscal
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha pedido al Gobierno que publique antes de septiembre los objetivos que tendrán que cumplir las administraciones públicas para cumplir con el plan de ajuste fiscal que remitirá a Bruselas.
Durante su intervención en el seminario que está celebrando esta semana la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (APIE), Herrero ha recordado que para que el plan fiscal sea efectivo «es necesario que todas las administraciones públicas contribuyan», por lo que es necesario que se modifique «ya» el marco nacional fiscal.
Además, ha hecho un llamamiento a que el Gobierno publique de forma anticipada los objetivos para que las diferentes administraciones puedan tenerlos en cuenta a la hora de diseñar sus presupuestos para el año que viene, ya que en 2025 es el primer año de cumplimiento del plan fiscal.
«Es necesario que cuando se elaboren los presupuestos se conozca cual es el grado de compromiso y responsabilidad de cada administración pública para cumplir con el primer año de vigencia», ha enfatizado la presidenta del supervisor fiscal.
«Tenemos poco tiempo porque en septiembre tenemos que tener diseñada la estrategia fiscal», ha recalcado la AIReF, recordando que no se puede obviar la dimensión territorial porque España es un país «altamente descentralizado».
Herrero ha recordado que de acuerdo con el nuevo esquema fiscal europeo no puede modificarse de forma anual salvo circunstancias excepcionales. «Es importante tener bien calibrado cuáles son los compromisos, pero es importante tener el compromiso de todas y cada una de las administraciones», ha avisado.
De acuerdo con los cálculos de la AIReF, las administraciones únicamente podrían elevar un 2,7% su limite de gasto para cumplir con un ajuste promedio del 0,42% de déficit durante los próximos siete años. Esto es inferior a una media histórica del 4,5%.
«El ajuste es menos intenso que el que tuvimos que realizar con la anterior crisis, pero no es menos cierto que va a ser más mantenido en el tiempo, lo que supone cierto agotamiento en ese esfuerzo fiscal», ha detallado, asegurando que el nuevo marco «no es menos exigente».
El nuevo sistema fiscal exige a los Estados miembros que preparen planes fiscales y estructurales a medio plazo, que deberán presentar antes del 20 de septiembre.
Estos planes establecerán las sendas de gasto para los próximos cuatro años –ampliables a siete–, junto con los compromisos de reformas e inversiones que se sustentan en las recomendaciones económicas propuestas por la Comisión.