La AIE eleva sus previsiones de demanda de petróleo para 2026, pero aún aprecia un exceso de producción
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo alcance una media de 930.000 barriles diarios en 2026 frente a los 850.000 barriles de 2025, lo que refleja «una normalización de las condiciones económicas» tras la guerra arancelaria del año pasado y unos bajos precios del petróleo.
Según se desprende del informe mensual de la AIE, la recuperación de la demanda de materias primas petroquímicas se verá parcialmente compensada por una continua desaceleración en el aumento del consumo de gasolina. Los países no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) volverán a representar la totalidad del crecimiento en 2026.
De su lado, el suministro mundial de crudo cayó en 350.000 barriles diarios con respecto al mes anterior, hasta cerrar en los 107,4 millones de barriles diarios en diciembre, 1,6 millones por debajo del máximo histórico registrado en septiembre.
La AIE ha explicado que la menor producción de Kazajistán y de varios estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de Oriente Medio se vio compensada parcialmente por un fuerte repunte de la extracción de petróleo en Rusia.
Así, se prevé que el suministro mundial se eleve en 2,5 millones este año hasta alcanzar los 108,7 millones. Las naciones no pertenecientes a la OPEP+ estarán detrás de 1,3 millones de dicho aumento en 2026, algo más de la mitad.
El rendimiento mundial de las refinerías subió en 2 millones de bariles diarios, hasta los 85,7 millones en diciembre, en anticipación al mantenimiento estacional del primer trimestre de 2026 en Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y Asia.
Se pronostica que la producción media sea de 84,6 millones de barriles diarios en 2026, con un crecimiento anual de 770.000 barriles, ligeramente por debajo del ritmo de 930.000 barriles de 2025.
La AIE ha constatado que los márgenes de refino se desplomaron a lo largo del último mes de 2025 a cuenta de la menor rentabilidad en Europa, ya que los márgenes de los destilados medios se redujeron a la mitad con respecto a los máximos de noviembre.
VENEZUELA E IRÁN
Asimismo, la agencia ha indicado que las «tensiones geopolíticas» en Irán y Venezuela dispararon en 6 dólares (5,11 euros) los precios del petróleo en las primeras semanas de enero, hasta los 66 dólares (56,24 euros), aunque, posteriormente, moderaron su avance.
En concreto, las cargas iraníes cayeron en 350.000 desde el reciente máximo de octubre, hasta los 1,6 millones de barriles diarios durante noviembre y diciembre, con parte de su producción acumulándose en el alta mar.
Después, las exportaciones de crudo venezolano se desplomaron de los 880.000 de diciembre a alrededor de 300.000 a principios de enero por el bloqueo estadounidense a los petroleros sancionados que viajaban hacia y desde el país caribeño.


