La AHE prevé una congelación de la compra de viviendas en el primer trimestre a causa del Covid-19
Cree que el acceso al crédito se debilitará y que el impacto de la pandemia en las familias y empresas será importante
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ve muy probable que se produzca una congelación o aplazamiento de la toma de decisiones de consumo en el corto plazo, especialmente en relación con la adquisición de vivienda, debido al enfriamiento de la economía que se observará a partir de este primer trimestre a causa del Covid-19.
Así lo pone de manifiesto la AHE en su boletín trimestral sobre el mercado hipotecario, en el que ha constatado que precisamente en los últimos tres meses de 2019 se había normalizado el sector tras la correcta adaptación a las nuevas disposiciones regulatorias introducidas en la ley hipotecaria, que había provocado una ralentización del mercado.
Los indicadores inmobiliarios han confirmado un leve enfriamiento en las expectativas, marcado por una situación económica que ha ido desacelerando su ritmo de crecimiento y que, lamentablemente, parece que se agravará durante 2020 a consecuencia de la pandemia.
En términos de producción, esta desaceleración se evidencia con un incremento anual más leve que en años anteriores en el número de viviendas visadas (+5,5%), mientras que, por el lado de la demanda residencial, 2019 experimentó una disminución respecto a 2018 del 2,5% en el número de compraventas.
De este modo, la AHE estima que la actual situación económica derivada de la emergencia sanitaria tendrá un impacto negativo en el sector inmobiliario, cuyas consecuencias, de mayor o menor grado, estarán muy influidas por el alcance de la pandemia y el grado de afectación a las familias y empresas. «El impacto previsiblemente será importante», añade.
En materia de riesgos, la situación ha cambiado y queda en suspenso si se tiene en cuenta que la emergencia sanitaria acaecida en marzo va a cambiar la realidad crediticia del mercado. «Lo que sí parece razonable es que en función de las peores expectativas económicas la accesibilidad al crédito se debilite», indica la asociación.
CASI MEDIO MILLÓN DE INSCRIPCIONES HIPOTECARIAS EN 2019
En términos anuales, 2019 cerró el año con un total de 492.594 inscripciones hipotecarias por importe de 72.596 millones de euros, un 3,2% y un 6,6% más respectivamente que en comparación con 2018.
Estas cifras demuestran que el mercado se mantuvo con avances, aunque con tasas de crecimiento más suaves que con respecto a los años previos.
Lo mismo ocurrió con las hipotecas destinadas a la adquisición de vivienda, que salvaron el año con un crecimiento de 3,6% en el volumen de operaciones formalizadas, con 357.720 unidades, y un crecimiento de 4,7% en el capital otorgado, que va desde los 42.709 millones de euros que se concedieron en 2018, hasta los 44.718 millones de 2019.
El favorable comportamiento que manifestó la concesión de hipotecas durante el cuarto trimestre –especialmente en el mes de diciembre, en gran medida en compensación del aplazamiento de operaciones en los meses previos– invitaba a pensar que el mercado iba a mantener el mismo recorrido gradual de normalización en la actividad en los próximos meses.
No obstante, se está viendo ya afectado por los coletazos de laemergencia sanitaria y económica que golpea al conjunto de sociedades a nivel mundial.
RENEGOCIACIONES EN MÍNIMOS POR LA ALTA COMPETENCIA
Por otro lado, la AHE señala que las renegociaciones se han mantenido relativamente estables y en mínimos a lo largo de 2019 y comienzos de 2020, representando el 2,5% del total de aprobaciones, frente al 25,9% que alcanzaban estas operaciones en 2015.
«Esto evidencia la menor necesidad de renegociaciones en esta época frente a años atrás al haberse superado la anterior crisis, además de la escasa fluidez crediticia entre entidades por las muy competitivas condiciones financieras que tienen las carteras hipotecarias», precisa.