La agroalimentación española exporta 75.000 millones, pero envejece, según CEU: 38% del empleo supera 50 años


El sector agroalimentario español exporta más de 75.000 millones de euros y genera uno de cada diez empleos a nivel nacional, pero está envejeciendo, ya que el 37,6% de su fuerza laboral tiene ya más de 50 años.

En un informe ejecutivo elaborado por el Instituto Mesias -Inteligencia de Marca España en colaboración con la Universidad CEU, los autores dan la «señal de alarma sobre el relevo generacional y la continuidad del modelo productivo» en el sector.

«El envejecimiento de la población activa no solo pone en jaque la producción, sino que actúa como un freno para la adopción de tecnologías disruptivas», concluye el informe Desafíos del sector agroalimentario en España , presentado este miércoles.

«En un mercado global hipercompetitivo, la falta de una base laboral joven y tecnificada compromete la capacidad de respuesta de España ante los constantes shocks comerciales», insisten CEU y Mesias.

Además, a esto se suma una creciente presión regulatoria y una fragmentación de la innovación que «dificultan la transición hacia una economía más sostenible» y conforman una «tormenta perfecta», advierten.

Sin embargo, contraponen que el sector genera casi el 12% del empleo nacional y unas exportaciones de más de 75.000 millones de euros, con lo que España «se consolida como una de las principales potencias de la Unión Europea, manteniendo una balanza comercial estructuralmente superavitaria», a pesar de competir con mercados con costes más bajos y «estrategias de marca mucho más agresivas».

Como posibles medidas, las entidades proponen avanzar hacia un modelo de innovación respaldado por una mayor financiación y el fortalecimiento de ecosistemas territoriales, apoyado en la colaboración público-privada como motor de competitividad y potenciando la capacidad científico-técnica y el valor del origen nacional.

«La calidad del producto por sí sola ya no garantiza el éxito internacional», sostiene Marta García Outón, coautora del informe.

«En un contexto global, hipercompetitivo, resulta imprescindible que España refuerce su estrategia de marca país en el sector agroalimentario», expone por su parte José María Cubillo, director del Instituto Mesias, que apunta asimismo a «mejorar la percepción de calidad, apostar por la diferenciación y destacar la sostenibilidad y la innovación como elementos clave para potenciar la marca España».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sindicato de mandos de la Policía pide depurar responsabilidades cuando actúe la justicia contra el DAO y «no antes»
Buxadé cree que Vox puede duplicar, o más, sus resultados en Cantabria y en Santander en las próximas elecciones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios