La Agencia Tributaria y el sector de bebidas espirituosas luchan contra el fraude en el comercio de alcohol
MADRID, 7
La Agencia Estatal de Administración Tributaria y Espirituosos España han renovado, ampliado y actualizado su acuerdo de entendimiento para la colaboración en la lucha contra el fraude en el Impuesto Especial sobre el alcohol y bebidas derivadas y en el IVA mediante la cooperación entre las partes y el impulso de acciones formativas y campañas de sensibilización social.
La renovación del compromiso que ambas entidades vienen manteniendo desde 2006 tiene como principal objetivo ampliar el marco de colaboración para proteger y defender los intereses del sector de las empresas productoras y distribuidoras de bebidas espirituosas en España.
Así, el acuerdo de entendimiento dotará a ambas partes de mecanismos que permitan mejorar el intercambio de información, la transparencia de la operativa y la fluidez en la comunicación, y la colaboración en acciones de sensibilización social mediante la difusión de las actuaciones que se consideren de interés común, que permitirán seguir ampliando la colaboración público-privada entre la Agencia Tributaria y la Federación de Bebidas Espirituosas.
Además, dentro de este marco de colaboración se establecerá un canal de comunicación permanente entre la Agencia Tributaria y Espirituosos España que servirá para canalizar el debate sobre aspectos normativos del Impuesto Especial sobre el alcohol y bebidas derivadas y para compartir los principales datos del sector, previsiones y situación en el entorno nacional y en el contexto de la Unión Europea.
Para el sector de las bebidas espirituosas este acuerdo contribuye a reforzar la colaboración público-privada y las acciones que la Agencia y el sector ya desarrollan en pos de la transparencia del mercado, la libre competencia y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
En el ámbito de lucha contra el fraude en el comercio de bebidas alcohólicas, en cuyo control España es líder europeo, se institucionaliza la colaboración y se incluyen formación al personal de la Agencia Tributaria para asesorarles en materia de etiquetado y comercialización de bebidas espirituosas.
Para la aplicación, seguimiento y evaluación del presente acuerdo, así como para su adecuada interpretación, se constituirá una Comisión Mixta, que elaborará un plan de actuación conjunta por cada período de vigencia del acuerdo.