La Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) abre 23 expedientes a empresas vinícolas
La Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) ha abierto 23 expedientes sancionadores a varias empresas vinícolas a raíz de una denuncia de la Unión de Agricultores y Ganaderos en la campaña de vendimia de 2018.
Del total de expedientes, 22 corresponden a bodegas distribuidas en Castilla-La Mancha (10), Murcia (3), Extremadura (2), Madrid, Cataluña, Aragón y Galicia (1).
Unión de Uniones, tanto por escrito como en una reunión mantenida con la Aica, denunció en la campaña de la vendimia del pasado año que había evidencias de que estarían realizando presuntamente prácticas contrarias a la ley de la cadena alimentaria, entregándose uvas en determinados casos que existiese el preceptivo contrato ni se hubiese informado sobre el precio.
La organización valora de manera positiva esta resolución y pide una mayor intensidad y medios para llevar a cabo el Plan de Actuaciones de Control que se está desarrollando en la actual campaña y que los controles se extiendan a todas las Comunidades Autónomas productoras.
Asimismo, Unión de Uniones considera importante una mayor vigilancia sobre este tipo de prácticas ilegales y unas sanciones acordes, ya que esto sería fundamental para erradicarlas, no solo en el sector vinícola, sino también en otros sectores. Tambié pide al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un mayor presupuesto para la Aica y así pueda ejercer mejor dicha labor.