La agencia anticorrupción de Nigeria se incauta de 65.000 euros destinados a la compra de votos
La Comisión de Crímenes Económicos y Financieros, la principal agencia anticorrupción de Nigeria se ha incautado en las últimas horas de más de 32,4 millones de nairas (unos 65.000 euros) para la compra de votos en las elecciones de este sábado en el país africano.
La incautación forma parte de una «operación masiva» de la EFCC para «disuadir del comercio de votos y otras malversaciones financieras antes de las elecciones», según ha hecho saber el organismo en su cuenta de Twitter.
La operación ha sido efectuada por operativos del Mando Zonal de la Comisión en Lagos y durante la misma ha sido detenido un sospechoso que está siendo interrogado.
La agencia recuerda que «equipos tácticos de operativos están actualmente sobre el terreno en todos los estados del país» y quedan varias líneas telefónicas a disposición del público para que «comparta información sobre malas prácticas financieras» durante este día de elecciones, marcadas por la carrera por elegir al sucesor del mandatario, Muhammadu Buhari, y la crisis humanitaria y de seguridad que atraviesa desde hace años el país africano.
Buhari no puede presentarse a la reelección debido a que ha cumplido ya los dos mandatos que fija la Constitución como máximo, lo que ha abierto una disputa que en esta ocasión cuenta con una tercera vía que hace frente a los dos partidos que han dominado tradicionalmente la política nigeriana.
Así, mientras que el gubernamental Partido de Todos los Progresistas (APP) de Buhari ha presentado como candidato al exgobernador de Lagos Bola Tinubu y el opositor Partido Democrático de los Pueblos (PDP) cuenta con el exvicepresidente Atiku Abubakar, en los sondeos ha surgido con fuerza el también opositor Peter Obi, del Partido Laborista. A ellos se suma el exgobernador de Kano Raibu Kwankwaso, del Nuevo Partido del Pueblo de Nigeria.
Los cuatro figuran como los principales favoritos a la Presidencia, si bien hay un total de 18 candidatos en liza, mientras que más de 4.200 personas se han postulado a uno de los 469 escaños de la Asamblea Nacional. Los comicios se verán complementados en dos semanas por la votación el 11 de marzo de 28 de los 36 gobernadores del estado.