La afluencia a centros comerciales crece un 18,8% en diciembre por la Navidad y las rebajas anticipadas
La afluencia a los centros comerciales repuntó un 18,8% en diciembre respecto al mes de noviembre, impulsada por las Navidades y las rebajas anticipadas, según el último Índice ShopperTrak para España.
Pese a este avance en el último mes del año, la afluencia a los centros comerciales el pasado mes de diciembre retrocedió un 3,5% respecto al mismo periodo de 2018, con lo que suma cinco meses consecutivos a la baja.
Estos datos confirman a diciembre como uno de los meses estrella del año, al coincidir un puente nacional, las rebajas anticipadas en muchos comercios y las Navidades, incluyendo las compras de Papá Noel y Reyes, a lo que se sumó además el Black Friday .
En concreto, según ShopperTrak, el tráfico de visitantes del sector retail en España durante el primer fin de semana de diciembre de descuentos, coincidiendo con el Black Friday y Cyber Monday , aumentó un 10,3% comparado con la anterior campaña.
No obstante, el índice global acumulado de 2019 se sitúa en un -1,9% en comparación con el año anterior, siguiendo la tendencia observada desde agosto.
Según ShopperTrak, la apertura de nuevos centros en 2019, junto con los previstos en este año y siguientes, unida a una necesaria transformación en la manera de atraer público con estrategias innovadoras, hacen albergar esperanzas a los retailers .
Debido al inicio oficial de las rebajas después de Reyes, se espera un mes de enero positivo también en la afluencia a los centros comerciales. En particular, ShopperTrak espera que este sábado, día 11, será seguramente el día de más tráfico del calendario navideño.