La aerolínea brasileña Gol reconoce deuda de 3.770 millones al cierre de 2023 y se desploma un 11% en Bolsa
La aerolínea brasileña ha especificado este lunes que su deuda total ascendía al cierre del año 2023 hasta los 20.176 millones de reales brasileños (unos 3.770 millones de euros), lo que ha provocado un desplome de sus acciones en la Bolsa de Sao Paulo en los primeros compases de esta jornada.
En concreto, los títulos de la compañía han retrocedido por encima del 11,3%, quedándose en un precio de 5,25 reales brasileños (0,98 euros). En tanto, cabe recordar que desde el pasado viernes, sus acciones en la Bolsa de Estados Unidos se encuentran suspendidas de cotización.
La aerolínea acumula así cuatro jornadas a la baja y, desde el 15 de enero, tras conocerse la noticia de su posible adhesión al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, suma nueve de once sesiones en rojo.
Según publicó inicialmente el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Gol estaba estudiando acogerse a este capítulo por el que se declara en bancarrota con arreglo a la elevada deuda a la que se enfrenta desde hace varios meses.
Finalmente, el pasado 25 de enero, la compañía confirmó su adscripción a este programa con el fin de reestructurar sus obligaciones financieras a corto plazo y fortalecer su estructura de capital para lograr sostenibilidad a largo plazo.
Según el consejero delegado de Gol, Celso Ferrer, este proceso les permitirá abordar completamente los desafíos causados por la pandemia. «Confiamos en que los pasos que estamos tomando nos permitirán ofrecer las tarifas más bajas con experiencias de viaje excepcionales para nuestros clientes a través de un número cada vez mayor de rutas», ha afirmado.
En lo que se refiere a sus empleados, Gol se ha comprometido a seguir operando con normalidad y pagar los salarios durante este proceso, ya que sus rutinas laborales no van a verse afectadas por el capítulo de quiebra.