La AECID, diez comunidades autónomas y la FEMP se coordinarán para mejorar el impacto y calidad de la ayuda humanitaria

Pretenden obtener mejores resultados cuantitativos y cualitativos, y un mejor seguimiento y evaluación de las acciones humanitarias

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), diez comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han sellado este miércoles un acuerdo por el que se comprometen a aunar y coordinar recursos financieros, humanos y técnicos con el objetivo de mejorar el impacto y la calidad de la ayuda humanitaria española en el exterior.

En un comunicado recogido por Europa Press, señalan que el convenio, firmado por el presidente de la AECID y Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y los representantes de las diez comunidades autónomas firmantes y de la FEMP, surge para obtener mejores resultados cuantitativos y cualitativos, y un mejor seguimiento y evaluación de las acciones humanitarias.

Las comunidades firmantes son las de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia, Canarias, Baleares, Madrid y Castilla y León, y se han comprometido a aportar anualmente un mínimo de 50.000 euros. Por su parte la AECID aportará un millón de euros por ejercicio.

El acuerdo alcanzado establece además la creación de un fondo común de contingencia para poder atender crisis sobrevenidas, complejas o de mayor duración de lo esperado.

ACTUARÁ EN EMERGENCIAS, PREVENCIÓN O CRISIS CRÓNICAS

Según explican desde la AECID, las intervenciones financiadas desarrollarán actuaciones en el ámbito de la prevención, la emergencia, la atención a crisis crónicas, la rehabilitación y la recuperación temprana. Además, se financiarán también actuaciones relacionadas con la protección en favor de las víctimas.

En este sentido, la nota remitida señala que las intevenciones iran destinadas a los sectores de protección, seguridad alimentaria y nutrición, agua, saneamiento e higiene y salud. Además contempla financiación de intervenciones en sectores como la educación en emergencias o el cobijo.

El texto acordado señala que toda intervención se fundamentará en los principios humanitarios de independencia, humanidad, neutralidad e imparcialidad, que rigen la actuación de la Acción Humanitaria española. Además, añade que se regirá por los principios de los acuerdos internacionales que, en materia de Acción Humanitaria, ha firmado la Cooperación Española.

CONVENIO VÁLIDO POR CUATRO AÑOS

El convenio firmado por las 10 CCAA, la FEMP y a AECID tendrá una duración de cuatro años y su presidencia será rotatoria entre las difrentes comunidades autónomas firmantes.

Además, dicho acuerdo especifica que las actuaciones que se lleven a cabo en el seno del mismo han de cumplir con las Directrices de Oslo, los Principios y Buenas Prácticas de Donación Humanitaria, el Consenso Europeo de Ayuda Humanitaria, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030 y los compromisos adquiridos por España en la primera Cumbre Mundial Humanitaria y su Agenda para la Humanidad.

La AECID trabajará como agente facilitador de procesos y capacidades del sistema de cooperación humanitario, y ofrecerá sus capacidades e instrumentos para canalizar los recursos financieros, y articular las contribuciones de las instituciones firmantes del acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AMPL El Gobierno garantizará el cobro de las rentas a los propietarios que pongan en alquiler viviendas vacías
Cunillera avisa a Torra de que «conoce» la negativa del Gobierno a su exigencia de referéndum

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios